PANDEMIA

En Europa dan otro paso hacia la “nueva normalidad”

Parte de España y Francia dejan el confinamiento. El Reino Unido inicia salida: Boris Johnson autorizó el regreso al trabajo para lo que no puedan hacerlo desde su casas.

Coronavirus en Inglaterra. Foto: Reuters.
Coronavirus en Inglaterra. Foto: Reuters.

En el Reino Unido, el país europeo con mayor cantidad de muertos por COVID-19, las escuelas y los comercios volverán a abrir a partir de junio, aunque desde ahora el primer ministro Boris Johnson autorizó el regreso al trabajo para lo que no puedan hacerlo desde su casas. En Inglaterra se autorizó además salidas “ilimitadas” con precaución, mientras que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el confinamiento por el coronavirus.

En el resto de Europa, varios países, como Francia y España, vivieron ayer domingo su último día de confinamiento, entre alegría y miedo a un nuevo repunte de contagios del nuevo coronavirus, que ya ha dejado 280.000 muertos en el mundo.

Casi cinco meses después de su irrupción en China a finales de 2019, la pandemia que llevó al confinamiento a más de la mitad de la humanidad y paralizó la economía mundial parece estar bajo control en varios países, aunque en plena expansión en otros, en particular en América del Norte y algunos países de América Latina.

Pero el fantasma de un rebrote, y quizás hasta un tercero, mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), planea por todas partes.

Corea del Sur, considerado un modelo en la gestión de la crisis, lo refleja: después de frenar la propagación del virus y flexibilizar las restricciones, la alcaldía de Seúl se vio forzada el sábado a cerrar todos los bares y clubes ante un aumento de los casos de COVID-19.

En China se registró el primer caso en un mes en la ciudad de Wuhan, origen del virus.

En Alemania, otro Estado considerado ejemplar ante la crisis, se está superando el tope fijado de 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en tres cantones.

A partir de hoy lunes, en España, uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 26.600 decesos, la mitad de sus 47 millones de habitantes entrarán en la fase 1 del período de desconfinamiento, lo que les permitirá reunirse con grupos de hasta diez personas o acudir a tiendas sin tener que pedir cita previa. Sin embargo, en las zonas más afectadas, como Madrid y Barcelona, tendrán que esperar a que la situación sanitaria mejore.

En Francia, donde se contabilizan más de 26.000 fallecidos, el desconfinamiento también será por regiones. En las últimas 24 horas se registró el balance diario de fallecidos más bajo desde que empezó el confinamiento, el 17 de marzo, con 70 decesos. Está prevista la reapertura parcial de las escuelas, una medida que suscita preocupación en las familias.

Coronavirus en Francia. Foto: AFP.
Coronavirus en Francia. Foto: AFP.

"Condicional"

Por su parte, los británicos podrán salir a hacer ejercicio de forma “ilimitada”, conducir a lugares alejados y tomar el sol a partir del miércoles, según el plan de desescalada progresiva presentado ayer domingo por el primer ministro, Boris Johnson.

Las nuevas medidas, que se suspenderán si se detecta un rebrote, se aplicarán en Inglaterra -a región más poblada del Reino Unido, con 56 millones de habitantes de un total de 66,6 millones-, pues los Gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias y ya han avisado de que mantendrán el confinamiento, aunque con algún ajuste.

Johnson advirtió que el plan será “condicional” y que su aplicación dependerá de los resultados, en el segundo país más castigado del mundo por COVID-19 (más de 31.500 personas) y el primero en Europa.

“Este no es momento para simplemente poner fin al confinamiento esta semana”, dijo en un mensaje transmitido por televisión.

“En cambio, estamos dando los primeros pasos con cuidado para modificar nuestras medidas”, agregó.

Cinco niveles

Ante las graves consecuencias económicas del confinamiento que comenzó el 23 de marzo, el gobierno británico llamó a sectores como la construcción o la manufactura a retomar el trabajo hoy lunes, mientras que comercios y las escuelas no abrirán hasta “el 1 de junio como muy pronto”.

La reapertura de cafés y restaurantes tendrá que esperar, como mínimo, hasta julio.

Asimismo, se impondrá una cuarentena de 14 días para las personas que entren en el país.

Johnson dijo que el confinamiento no terminará aún, instando a que la gente “siga alerta” ante los riesgos.

El nuevo sistema de alerta, que tendrá su equivalente en todas las regiones, comprende el nivel 1 (verde), que significa “seguro”; el 2 (amarillo) es “alerta inicial”; 3 (ámbar) indica que “se debe estar en guardia pero es seguro levantar algunas restricciones del confinamiento”; 4 (naranja) es que el “NHS (servicio nacional de salud) está bajo presión” y 5 (rojo) significa “NHS desbordado”.

Coronavirus en Francia. Foto: AFP.
Coronavirus en Francia. Foto: AFP.

El lema en Inglaterra dejará de ser “quedarse en casa, salvar vidas, proteger el NHS” y conminará a “estar alerta, controlar el virus, salvar vidas”, a medida que se pasa del nivel 4 al 3.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, lamentó que Johnson incite el regreso al trabajo “sin asegurar la protección de los empleados” y criticó “la falta de claridad” del mensaje a los ciudadanos.

El nuevo eslógan ha sido también objeto de burla en Twitter, donde JK Rowling, autora de la saga de Harry Potter, se preguntó si acaso el coronavirus acecha “con un mostacho y unas gafas falsos” y planteó: “¿Qué demonios significa estar alerta?”.

El humorista Adam Kay observó que “será difícil estar alerta a algo que tiene 0,0001 milímetros de diámetro”.

Guardar distancia, esperar turno y mirar dónde se pisa

Aeropuertos, estaciones de trenes y de ómnibus están volviendo poco a poco a la actividad en Europa, pero bajo las estrictas reglas de la “nueva normalidad”, que bien pueden resumirse en dos: mucha paciencia y mantener distancia. Dejar un espacio libre al sentarse en las salas de espera o pararse donde lo indican las señales en el piso serán cuestiones cotidianas a partir de ahora en los países que salen del confinamiento. Es el caso de Francia, que se prepara para salir hoy lunes del confinamiento, instaurado el pasado 17 de marzo. Tras 55 días, la intención del Ejecutivo es relanzar la economía, con lo que mantiene las medidas de distancia social pero permite la reapertura de la mayoría de los comercios.

Balance global: 3,9 millones de infectados

Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron ayer domingo los 3,93 millones, tras registrarse un incremento diario superior al de días anteriores y que totalizó los 94.932 casos.

Los muertos por esta enfermedad a nivel mundial, según la OMS, ascienden a 274.488, lo que representa un incremento total de 6.368 personas fallecidas.

Los contagios en América suman 1,65 millones; en Europa, 1,7 millones; en la región del Mediterráneo oriental, 262.000, y en la región del Pacífico occidental, que incluye China, 160.00, de acuerdo a los datos de todos los países y territorios en los que circula el coronavirus y que recibe y analiza a diario la OMS.

Estados Unidos es el país donde el COVID-19 está causando más estragos (79.058 fallecidos y más de 1,25 millones de casos confirmados de COVID-19), mientras que Brasil ha superado por el número de personas contaminadas a países donde la situación ha sido bastante grave, como Francia, Irán y Turquía. Brasil tiene actualmente más de 145.000 casos confirmados.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 31.855 muertos y 219.183 casos, Italia con 30.560 muertos (219.070 casos), España con 26.621 decesos (224.390 contagios), y Francia con 26.380 muertos (176.658 casos).

Más casos en China; temen una nueva ola

Las autoridades chinas reportaron ayer domingo lo que podría ser el comienzo de una nueva ola de casos de coronavirus en el noreste de China, ya que una ciudad de la provincia de Jilin fue reclasificada como de alto riesgo, el máximo de un sistema de zonificación de tres niveles.

El sábado se confirmaron 11 nuevos casos en Shulan, todos miembros de su familia o personas que entraron en contacto con ella o sus cercanos.

Shulan ha incrementado sus medidas de control de virus, incluido el cierre de complejos residenciales, la prohibición de transportes no esenciales y el cierre de los colegios.

Los nuevos casos elevaron a 14 la cifra total de casos nuevos confirmados en la China al 9 de mayo, dijo la Comisión Nacional de Salud, el número más alto desde el 28 de abril. Entre ellos destaca el primer caso desde hace más de un mes en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, donde el brote se detectó por primera vez a finales del año pasado.

China había declarado oficialmente todas las áreas del país como de bajo riesgo el jueves pasado, pero los 14 casos nuevos representan un salto con respecto a un único caso registrado el día anterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados