Redacción El País
El presidente Donald Trump anunció que se dirigirá el miércoles a la nación en un mensaje televisado en prime time, y destacó que ha sido "un gran año" para Estados Unidos desde su regreso al poder en enero. "Mis compatriotas: mañana por la noche daré un discurso a la nación, en vivo desde la Casa Blanca, las 9 p.m. (hora del este de Estados Unidos, 23:00 en Uruguay, ndlr). Espero 'verlos' entonces", dijo este martes el mandatario en su plataforma Truth Social. "Ha sido un gran año para nuestro país, ¡y lo mejor está por venir!", agregó.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a Fox News que el discurso de Trump tratará sobre inmigración y la economía. "Hablará al país de sus éxitos históricos de este año" y "develará algunas decisiones que se tomarán el próximo año", dijo.
Según The New York Times, sus asesores lo han alentado a dedicar más tiempo a abordar el costo de vida en un momento en que la opinión de los estadounidenses sobre su gestión de la economía ha decaído.
La decepción de los estadounidenses respecto a la política económica de Trump, basada en gran parte en los aranceles, preocupa a los republicanos, a menos de un año de las elecciones legislativas de medio mandato.
Trump, tras un mitin la semana pasada en Pensilvania, estará el viernes en Carolina del Norte para intentar movilizar a los votantes. El vicepresidente JD Vance, que estuvo el martes en Pensilvania, pidió a los estadounidenses que tengan paciencia, atribuyendo la responsabilidad de la carestía al demócrata Joe Biden, antecesor de Trump.
Los electores "saben que Roma no se hizo en un día. Saben que lo que Joe Biden rompió no se arreglará en una semana", declaró. "Debemos perseverar. Debemos seguir trabajando para traer buenos empleos y dinero a Estados Unidos", añadió Vance.
Vice President JD Vance says he is not worried about the political consequences of Americans’ affordability and economic concerns ahead of the 2026 midterms, telling NewsNation's @HannahBrandt_TV that voters "know Rome wasn't built in a day.” More: https://t.co/StAW14ihFv pic.twitter.com/7vhBzPSqt0
— NewsNation (@NewsNation) December 16, 2025
Precisamente, este martes se conocieron datos de empleo en Estados Unidos y no fueron positivos para la Casa Blanca. El mercado laboral dio en noviembre nuevas muestras de debilitamiento, con un aumento de la tasa de desempleo hasta el 4,6%, la más alta en cuatro años, informó el Departamento de Trabajo.
Índice de aprobación de Trump a la baja
Eíndice de aprobación del presidente cayó en los últimos días a casi el menor nivel de su actual mandato, según una nueva encuesta de Reuters/Ipsos. Según el sondeo, el 39% de los adultos en Estados Unidos aprueba el desempeño de Donald Trump, por debajo del 41% registrado a comienzos de diciembre y apenas por encima del 38% de mediados de noviembre, que marcó el punto más bajo del año.
Trump volvió a la Casa Blanca en enero con una valoración del 47%, pero desde entonces su popularidad ha ido en descenso, especialmente en lo vinculado a la economía, el área que hoy concentra las peores evaluaciones.
El impacto de un reciente cierre del Gobierno federal complicó la recolección de algunos indicadores económicos. Aun así, analistas y especialistas coinciden en que muchas empresas han moderado la contratación, en parte por la incertidumbre generada por los aranceles impuestos por Trump a las importaciones, un fenómeno que algunos describen como un verdadero “shock”.
En ese contexto, solo el 33% de los encuestados dijo aprobar la forma en que el presidente está manejando la economía, el nivel más bajo registrado en lo que va del año en este rubro.
El respaldo republicano, sin embargo, se mantiene alto en términos generales: el 85% aprueba la gestión del mandatario, sin variaciones respecto de principios de mes. No ocurre lo mismo con la evaluación económica dentro de su propio partido: el apoyo cayó al 72%, frente al 78% registrado a comienzos de diciembre, también el registro más bajo del año.