Redacción El País
En medio de los mensajes de pésame tras el asesinato del cineasta Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, presuntamente en manos de su hijo, el presidente Donald Trump afirmó que las muertes fueron resultado de la "furibunda obsesión" del célebre director en su contra. El mandatario atribuyó el lunes el crimen a "la ira" que Reiner "provocó en otros a través de su enorme, inflexible e incurable enfermedad que paraliza la mente, conocida como Síndrome de Trastorno por Trump". El mensaje le valió la reprimenda de críticos habituales del presidente dentro del Partido Republicano, así como de miembros que gobiernan en territorios en disputa.
El cineasta, autor de clásicos como When Harry Met Sally (Cuando Harry encontró a Sally, 1989), fue degollado en su domicilio de Los Ángeles. Su hijo mediano, Nick Reiner, fue detenido como presunto sospechoso del asesinato de sus padres, cuyos cuerpos fueron hallados el domingo por la hija de la pareja, Romy, según la prensa estadounidense.
Tras su mensaje en Truth, Trump volvió a referirse a Reiner —abierto crítico suyo— durante una conferencia de prensa en la que fue consultado acerca del asunto. Lo definió como un director "torturado y con dificultades, pero en su momento muy talentoso" que "era conocido por volver loca a la gente con su obsesión con el presidente Donald J. Trump".
Q: Republicans have denounced your statement on Rob Reiner. Do you stand by it?
— Brian Allen (@allenanalysis) December 15, 2025
Trump: “I wasn’t a fan of his. He was a deranged person.”
The man was murdered in his own home and this is the president’s response.
No empathy. No restraint. Just cruelty, even in death. pic.twitter.com/EnKyGEdFEZ
“Independientemente de lo que piensen sobre Rob Reiner, este es un discurso inapropiado e irrespetuoso sobre un hombre que acaba de ser brutalmente asesinado”, dijo el representante Thomas Massie (republicano por Kentucky). “Supongo que mis colegas republicanos electos, el vicepresidente y el personal de la Casa Blanca simplemente lo ignorarán por miedo. Reto a cualquiera a defenderlo”, retrucó.
Para el congresista Mike Lawler, representante de Nueva York —y centrista de distrito indeciso— el mensaje de Trump fue equivocado: "Independientemente de las opiniones políticas de cada uno, nadie debería ser sometido a la violencia, y menos aún a manos de su propio hijo. Es una tragedia horrible que debería suscitar la simpatía y la compasión de todos en nuestro país, sin excepción", dijo en X.
This statement is wrong.
— Mike Lawler (@lawler4ny) December 15, 2025
Regardless of one’s political views, no one should be subjected to violence, let alone at the hands of their own son. It’s a horrible tragedy that should engender sympathy and compassion from everyone in our country, period. https://t.co/WjZ6kOoomR
La también conservadora Stephanie Bice, legisladora de Oklahoma, subrayó en esa misma red social que después de que un padre y una madre hayan sido "asesinados a manos de su hijo, quien atravesaba serios problemas", se debería acompañar a la familia con oraciones, no convertir la situación en un asunto político.
A father and mother were murdered at the hands of their troubled son. We should be lifting the family up in prayer, not making this about politics.
— Stephanie Bice (@stephaniebice) December 15, 2025
Eternal rest grant unto them, O Lord, and let perpetual light shine upon them. https://t.co/blmamdoGX8
Nick Reiner había estado en el pasado en centros de rehabilitación y llegó a vivir en la calle debido a sus adicciones. Amigos de la familia declararon al diario Los Angeles Times que el director y su hijo discutieron el sábado en una fiesta en casa del famoso presentador Conan O'Brien y que muchas gente notó que el hijo se comportaba de forma extraña.
Entre quienes alzaron la voz en contra del tono del líder republicano en sus propias filas estuvo el congresista Don Bacon, representante de Nebraska, indicó en una declaración al digital Axios que "la mayoría de los estadounidenses quiere más y algo mejor" de su presidente.
También se expresó Marjorie Taylor Greene, recientemente distanciada del mandatario pese a haber sido en el pasado uno de sus apoyos más leales. Para la representante de Georgia lo sucedido fue "una tragedia familiar, no algo relacionado con la política ni con enemigos políticos".
"Muchas familias lidian con un familiar que enfrenta una adicción a las drogas y problemas de salud mental. Es increíblemente difícil y debería abordarse con empatía, especialmente cuando termina en un asesinato", señaló en X.
Rob Reiner and his wife were tragically killed at the hands of their own son, who reportedly had drug addiction and other issues, and their remaining children are left in serious mourning and heartbreak.
— Rep. Marjorie Taylor Greene🇺🇸 (@RepMTG) December 15, 2025
This is a family tragedy, not about politics or political enemies.
Many… pic.twitter.com/uVd3lGVEgm
El mensaje de Donald Trump marca un contraste con las declaraciones emitidas por varias figuras demócratas, incluidos los expresidentes Bill Clinton, Barack Obama, Joe Biden y otros líderes como Gavin Newsom, Nancy Pelosi y Kamala Harris.
El cineasta impulsó una agenda electoral en California que incluía gravar los productos de tabaco y financiar programas de desarrollo infantil temprano, así como una fallida iniciativa para la educación preescolar universal en el estado. Según recoge el medio Politico, Reiner participó activamente en la estrategia legal para revocar la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Su defensa fue fundamental para impulsar estas causas desde los márgenes progresistas hasta la corriente principal del Partido Demócrata.
-
"Asustó a todos": la violenta pelea de Rob Reiner con su hijo y el escándalo en una fiesta antes del asesinato
Quién era Rob Reiner, el director de cine que fue asesinado junto a su esposa en su casa en Los Ángeles
Arrestaron a Nick Reiner: El hijo del cineasta Rob Reiner es acusado de homicidio tras la muerte de sus padres