Redacción El País
Estados Unidos anunció ayer martes su salida de la Unesco, la tercera vez que lo hace y la segunda con Donald Trump en la Casa Blanca. Washington dejará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 31 de diciembre de 2026, anunció la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
“Continuar participando en la Unesco no redunda en el interés nacional de EE.UU.”, explicó Bruce en un comunicado, en el que insistió en que la organización trabaja “para promover causas sociales y culturales divisivas” y tiene una “agenda globalista”.
El hecho de que el anuncio fuera previsible, sumado a que lo comunicó una portavoz y ni siquiera el secretario de Estado, Marco Rubio, y que sea la tercera vez que Washington anuncia la salida de la Unesco (ya lo hizo en 1984 y 2017) le restaron drama en esta ocasión a la acción del Gobierno estadounidense.
La Unesco, con sede en París, reaccionó de forma comedida a un anuncio que ya daba por asumido y para el que ya se había estado preparando desde hace meses. Su directora general, la francesa Audrey Azoulay, señaló que “aunque lamentable, este anuncio era previsible y la Unesco se ha preparado para ello”.
Azoulay, que lleva en el puesto desde 2017 y tuvo que afrontar las consecuencias del primer abandono de Trump y la negociación del retorno estadounidense (en 2023) bajo la presidencia de Joe Biden, recalcó en una declaración que la Unesco está “protegida” de cara a la marcha de su principal contribuyente.
La contribución estadounidense representa el 22% de su presupuesto regular pero solo el 8% de su presupuesto total, ya que desde 2018 se han duplicado las aportaciones voluntarias de países, entidades sociales y donantes.
Azoulay recalcó que las razones del abandono “son las mismas que hace siete años”, a pesar de que desde entonces la situación en el seno de la organización “ha cambiado profundamente”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, que ya vivió en el puesto la primera salida de EE.UU. con Trump, “lamenta profundamente” la decisión de volver a dejar la Unesco, expresó el portavoz de la secretaría, Stéphane Dujarric.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, no tardó en mostrar su apoyo “inquebrantable” a la organización, como “protectora universal de la ciencia, los océanos, la educación, la cultura y el patrimonio mundial”.
“La retirada de Estados Unidos no debilitará nuestro compromiso con quienes lideran esta lucha”, aseguró en un mensaje en X.
En cambio, el Gobierno de Israel celebró la decisión de Estados Unidos, que consideró como “un paso necesario, diseñado para promover la justicia y el derecho de Israel a un trato justo en el sistema de la ONU, un derecho que a menudo se ha visto pisoteado debido a la politización”, dijo en un comunicado el ministro de Exteriores, Gideon Saar.
Trump, que ya había anunciado la retirada del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero pasado, tomó acciones similares durante su primer mandato (2017-2021), al sacar su país de la Unesco, la OMS, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el pacto nuclear con Irán.
Esta es la tercera vez que EE.UU. deja la Unesco, ya que, además de Trump en 2017, Ronald Reagan, también republicano, decidió hacerlo por primera vez en 1984.
El anuncio de Washington llega al final de la etapa de Azoulay, quien tiene previsto dejar el cargo en noviembre próximo tras dos mandatos al frente de la organización.
Por ello, será su sucesor quien deba afrontar de lleno las consecuencias de la salida estadounidense.
Los tres candidatos al puesto, en una elección que se decidirá en octubre, son el exministro egipcio de Turismo y Antigüedades Khaled El Enany, y dos altos cargos de la Unesco: la mexicana Gabriela Ramos, actual subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas, y el congoleño Firmin Edouard Matoko, subdirector general del Sector Prioridad África y de Relaciones Exteriores.
-
Tras algunos meses de incertidumbre, las fusiones y adquisiciones retomaron agilidad en el mercado local
Las razones que llevaron a Trump a demandar a The Wall Street Journal y lo que dijo el diario
Las diversas reacciones oficiales por los migrantes venezolanos liberados en canje con Estados Unidos
Polémico medio año de Trump en su segundo mandato, entre aranceles, redadas y recortes presupuestarios