Trump enviará más de 300 tropas adicionales a la capital estadounidense; sus detractores lo acusan de “abuso”

El mandatario estadounidense afirma que una “ola de crímenes” azota Washington D.C. y que hay que frenarla; la ciudad predominantemente del partido demócrata.

Tru
Trump incrementa presencia de la Guardia Nacional.
Foto: AFP.

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido refuerzos al estado de Virginia Occidental, que enviará a más de 300 tropas de su Guardia Nacional a Washington D.C., como apoyo a los 800 soldados que patrullan la capital como parte de la campaña del republicano contra el crimen, ante lo que llaman “ola de delitos”. “Virginia Occidental se enorgullece de respaldar al presidente Trump en su esfuerzo por devolver el orgullo y la belleza a la capital de nuestra nación”, anunció ayer sábado el gobernador de ese estado, Patrick Morrisey, en un comunicado. Las autoridades estatales detallaron que “a petición de la Administración Trump” planean enviar al cercano Distrito de Columbia a “entre 300 y 400 efectivos capacitados” de la Guardia Nacional de Virginia Occidental ( WVNG en inglés), una misión que incluirá el suministro de equipo esencial y entrenamiento especializado, todo financiado por las arcas federales. “La WVNG desplegará tropas en la capital del país como muestra de compromiso con la seguridad pública y la cooperación regional”, agrega el comunicado.

Este anuncio llega un día después de que las autoridades de Washington demandaran a la Administración Trump por lo que consideran una “toma hostil” de la Policía de la capital por el Gobierno federal, que según afirman, ha abusado de su autoridad bajo la Ley de Autonomía que regula la autogestión del Distrito desde 1973.

Tras una audiencia en un tribunal federal, el Gobierno dio marcha atrás el viernes a su decisión de nombrar al director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, como “comisionado de emergencia” de la Policía, aunque se mantendrá supervisando las acciones de seguridad en la ciudad en cumplimiento de la orden de Trump.

El mandatario declaró una “Emergencia de Seguridad Pública” y tomó el control de la Policía de Washington el lunes, cuando también anunció la activación de unas 800 tropas de la Guardia Nacional de la capital, dentro de sus esfuerzos por “restablecer el orden público”, amparado en una cláusula de la Ley de Autonomía.

Desde entonces, la capital estadounidense ha visto un alza exponencial en la presencia de agentes de agencias federales como el FBI, la DEA y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Agencia EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar