Escala la guerra comercial: Trump amenazó a China con un arancel adicional del 50% y puso plazo

El presidente de Estados Unidos planteó poner un arancel extra si China no retira antes de este martes los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: BONNIE CASH/POOL/EFE

EFE
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, amenazó este lunes con imponer un arancel adicional del 50% a China si el gobierno de Xi Jinping no retira antes de este martes, 8 de abril, los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses en represalia por el plan arancelario del republicano.

"Si China no retira su aumento del 34 %, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a China, a partir del 9 de abril", declaró Trump en su red Truth Social.

Trump también advirtió de que "se suspenderán todas las conversaciones con China" sobre las negociaciones que, según el republicano, Pekín ha solicitado para abordar la guerra comercial.

El mandatario reprochó que China haya impuesto aranceles del 34 % a las importaciones estadounidenses, unas barreras comerciales que, en palabras de Trump, se "suman a sus récord arancelarios, aranceles no monetarios, subsidios ilegales a empresas y una masiva manipulación cambiaria a largo plazo".

"Esto a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra Estados Unidos imponiendo aranceles adicionales (...) se enfrentará de inmediato a nuevos aranceles sustancialmente más altos, además de los inicialmente establecidos", declaró.

Trump arremete contra China, país al que llama "abusador", en medio de la caída del mercado bursátil

Además, Trump pidió este lunes a la Reserva Federal de EE.UU. que baje los tipos de interés y acusó a China de ser el "mayor abusador" por haber contestado a los aranceles impuestos por Washington al país asiático con una subida de tasas del 34%.

En un mensaje en su red Truth Social, Trump insistió en que su país ha sufrido abusos por parte de todo el mundo y que, gracias a sus medidas, ahora ingresa "miles de millones de dólares" de los que antes eran sus abusadores.

"Los precios del petróleo han bajado, las tipos de interés han bajado (¡la lenta Reserva Federal debería recortarlos!)", señala Trump en su mensaje.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Donald Trump: el presidente de los Estados Unidos saluda a los medios.
Foto: EFE

El mandatario subrayó que "los precios de los alimentos han bajado, no hay inflación, y Estados Unidos, abusado durante tanto tiempo, ingresa miles de millones de dólares semanales de los países abusadores con aranceles ya vigentes".

En su mensaje arremetió de nuevo contra China, a quien ha impuesto unos aranceles del 34% añadidos al 20% que ya tenía, y país al que calificó como "el mayor abusador de todos".

Trump insistió en que las medidas arancelarias que ha adoptado benefician a su país "a pesar de que el mayor abusador de todos, China, cuyos mercados se están desplomando, acaba de aumentar sus aranceles un 34 %, además de sus aranceles ridículamente altos a largo plazo (¡y más!), ignorando mi advertencia a los países abusadores de no tomar represalias", agregó.

"¡Ya han ganado bastante, durante décadas, aprovechándose del bueno y viejo Estados Unidos!", incide.

"Nuestros antiguos 'líderes' son los culpables de permitir que esto, y tantas otras cosas, le sucedan a nuestro país. ¡HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE DE NUEVO!", proclama Trump en alusión a la gestión económica realizada por los anteriores presidentes de Estados Unidos.

Trump ha iniciado una guerra comercial con la imposición, la pasada semana, de aranceles a decenas de países que ha causado críticas de numerosos líderes internacionales y la caída de los mercados bursátiles de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, baja de su helicóptero en la Casa Blanca.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, baja de su helicóptero en la Casa Blanca.
Foto: EFE

Bolsas de Asia y Europa caen por temor a guerra comercial a gran escala

Las bolsas de Asia y Europa se desplomaron este lunes por el temor a una guerra comercial que provoque una recesión a gran escala, desatada por los aranceles de Estados Unidos a sus socios comerciales.

La bolsa de Tokio se desplomó un 7,8%, igual que las de Seúl (-5,6%), Sídney (-4,2%) y Taiwán (-9,7%).

Shanghái también cerró en rojo (-7,34%) y en Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con pérdidas del 13,22%, su peor resultado desde 1997, durante la crisis financiera asiática.

En Europa, los principales índices abrieron en caída libre, en la estela de los mercados asiáticos.

Hacia las 08:30 GMT, Fráncfort cedía un 6,5% después de haber registrado brevemente pérdidas de más del 10%, París 5,5%, Londres 4,70% y Madrid 5,5%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpChina

Te puede interesar