Publicidad

"Río atmosférico": el peligroso fenómeno que tiene a más de 14 millones de personas en alerta en California

Una enorme columna de humedad extraída del Océano Pacífico está descargando su fuerza sobre una de las regiones más pobladas del país, advierten meteorólogos.

Compartir esta noticia
Santa Bárbara. Inundaciones y fuertes vientos.
Santa Bárbara. Inundaciones y fuertes vientos.
Foto: EFE

EFE, AFP
Más de 14 millones de personas se encuentran en alerta en California por un fenómeno conocido como ‘río atmosférico’, lluvias excesivas y potencialmente catastróficas que están cayendo en el sur del estado y que dejarán en tres días casi la mitad de las precipitaciones de todo un año. El domingo, Los Ángeles experimentó su día más lluvioso en casi 20 años y en 24 horas llovió lo equivalente a un mes.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para ocho condados del sur del estado por la tormenta que previsiblemente dejará récords de lluvia y nieve. “Esta es una tormenta grave con impactos peligrosos y potencialmente mortales”, aseguró el gobernador, Gavin Newsom, al declarar el estado de emergencia.

La alerta abarca a Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, condados que fueron incluidos en la declaración que facilita el despliegue de recursos y el uso de la Guardia Nacional de California en el caso de emergencias.

Según los meteorólogos, el mayor peligro proviene de la trayectoria del río atmosférico -una enorme columna de humedad extraída del Océano Pacífico- que está descargando su fuerza sobre una de las regiones más pobladas del país.

Por el momento se ha contabilizado una persona fallecida, después de que un árbol le cayera encima debido a las fuertes ráfagas de viento, señala la cadena CNN. El árbol cayó en el patio trasero de su casa, según la policía de la ciudad de Yuba, cerca de Sacramento.

En una conferencia de prensa, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, señaló el domingo que la tormenta que azota la región “es un evento climático grave” y tiene “el potencial de ser una tormenta histórica”, con “vientos fuertes, tormentas eléctricas e incluso tornados breves”.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) esperaba que cayeran de 13 a 20 centímetros en Los Ángeles ayer lunes, con lo que la cantidad total de lluvia en las últimas 48 horas sería de 35 centímetros.

“Las condiciones cada vez más saturadas y las inundaciones que ya hay se agravarán aún más por esta lluvia adicional, continuando la amenaza de inundaciones repentinas, urbanas y de arroyos pequeños que amenazan la vida y son localmente catastróficas, así como una amenaza de flujos de escombros y deslizamientos de tierra”, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de ayer lunes temprano.

El organismo había emitido anteriormente una advertencia de que “un fuerte sistema de tormentas en el Pacífico que traería inundaciones peligrosas e impactantes, nevadas, vientos, inundaciones costeras y fuertes olas a California”.

La tormenta, con ráfagas de 96 km por hora o más, es parte del denominado “Pineapple Express” (Expreso Piña), un fenómeno climático que nace en el archipiélago de Hawái cerca de donde llega la humedad tropical.

Las lluvias comenzarán a caer este sábado por la noche.

Los efectos de la tormenta abarcan desde la frontera de California con México hasta el norte del área de la Bahía de San Francisco con pronósticos de lluvias hasta hoy martes. El Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles emitió un alerta de nivel 4 -el más elevado- de “alto riesgo” por lluvia excesiva para Santa Bárbara y Oxnard. “¡El 80% de los daños relacionados con inundaciones y el 40 % de las muertes relacionadas con inundaciones ocurren durante días de alto riesgo!”, señaló la organización en la red X.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Los AngelesCalifornia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad