Quién es Sarah McBride, la primera persona transgénero en llegar al Congreso de Estados Unidos

La mujer trans de 34 años obtuvo una banca en la Cámara de Representantes por el estado de Delaware luego de ganarle a su oponente, el republicano John Whalen III.

Sarah McBride junto a un votante.
Sarah McBride junto a un votante.
Foto: @sarahemcbride.

Con información de AFP y La Nación/GDA
La semana antes de la elección de este martes en Estados Unidos Sarah McBride afirmó, en diálogo con la agencia de noticias Reuters, que no se estaba postulando para hacer historia. "Estoy haciendo esto para devolver a mi comunidad, para servir, para hacer una diferencia", sostuvo en diálogo con la agencia la senadora por el estado de Delaware.

No es la primera vez que McBride, la primera persona transgénero en llegar al congreso, es pionera en algo. Según señala el medio norteamericano New York Times, fue la primera mujer abiertamente trans en hacer prácticas en la Casa Blanca en 2012, bajo la administración de Barack Obama, en 2016 fue la primera en hablar en la Convención Nacional Demócrata y, en 2020, la primera en ser elegida para un senado estatal.

Ahora, los resultados proyectados de la elección de este martes confirmaron lo que decían las encuestas, que marcaban a la mujer trans de 34 años como favorita para ganar el asiento al congreso por el estado de Delaware, que es profundamente demócrata.

Su oponente, el republicano John Whalen III, no puso el foco en las políticas de género para hacer campaña y McBride no lo hizo tampoco. Sus prioridades, según afirmó, se centran en extender la protección laboral para que los trabajadores puedan sindicalizarse, hacer al sistema de salud estadounidense más accesible, al igual que las guarderías.

Sarah McBride, primer mujer trans electa para el Congreso.
Sarah McBride, primer mujer trans electa para el Congreso, en una imagen de archivo.
Foto: Saul Loeb/AFP.

McBride agradeció el apoyo de sus votantes

“¡Gracias, Delaware! Gracias a sus votos y a sus valores, me siento orgullosa de ser su próxima representante en el Congreso”, escribió en su cuenta de X, donde destacó que su ciudad de origen envió un mensaje concreto respecto a que Estados Unidos debe ser "un país que proteja la libertad reproductiva, que garantice licencias remuneradas y cuidado infantil asequible para todas las familias y que asegure que la vivienda y la atención médica estén disponibles para todos".

“Que esta sea una democracia lo suficientemente grande para todos nosotros”, enfatizó en una publicación que acompañó con una imagen suya en señal de agradecimiento por el respaldo recibido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar