Redacción El País
Bryan Kohberger, el hombre estadounidense acusado de asesinar en noviembre de 2022 a cuatro estudiantes universitarios en el estado de Idaho, recibe su sentencia este miércoles 23 de julio tras haberse declarado culpable más temprano en el mes.
Se trata de uno de los casos que más repercusión han generado en Estados Unidos durante los últimos días, sobre todo después de que Kohberger, de 30 años, admitiera su culpabilidad el pasado 2 de julio.
Se esperaba que fuera sometido a un largo y mediático juicio en agosto, pero al declararse culpable, la historia dio un giro inesperado y agilizó los plazos para que Kohberger reciba su condena bajo un acuerdo con los fiscales para evitar la pena de muerte, de acuerdo con Yahoo News.
Qué ocurrió el día de los asesinatos
Las cuatro víctimas eran estudiantes de la Universidad de Idaho: Madison Mogen, Kaylee Goncalves, Xana Kernodle y Ethan Chapin.
Todos fueron hallados muertos el 13 de noviembre de 2022 con heridas de arma blanca en su vivienda ubicada afuera del campus universitario, en Moscow, Idaho. Los investigadores encontraron evidencia clave de ADN, cámaras de seguridad y registros de llamadas telefónicas que vinculaba directamente a Kohberger con los asesinatos, según Yahoo News.
Una de los enigmas más grandes de este caso, que hasta ahora siguen siendo una interrogante, se centran en los motivos que habría tenido Kohberger para presuntamente cometer estos crímenes. Las familias de las víctimas todavía buscan respuestas al respecto.
La evidencia presentada en el juicio por el fiscal Bill Thompson es la siguiente, según CNN:
- En la mañana del día en el que ocurrieron los asesinatos, Kohberger estacionó su vehículo detrás de la vivienda de los estudiantes y entró por una puerta corrediza de vidrio, por la parte de atrás del hogar.
- Una vez adentro, Kohberger subió al tercer piso y apuñaló a Madison Mogen y Kaylee Goncalves.
- Durante la investigación, se encontró que el ADN en la funda del cuchillo pertenecía a Kohberger.
- Xana Kernodle, cuya habitación estaba en el segundo piso, todavía estaba despierta durante los asesinatos. Kohberger la encontró mientras bajaba las escaleras o mientras se iba, y la mató junto a su novio, Ethan Chapin, quien estaba en el cuarto de Kernodle.
- Dos compañeros de piso sobrevivieron el ataque y vieron a Kohberger salir de la vivienda vestido de negro.
- Kohberger huyó por calles rurales menos transitadas y su coche fue captado por las cámaras de vigilancia circulando a toda velocidad por la zona. Cuando los investigadores registraron el vehículo, descubrieron que había sido limpiado y desarmado por dentro.
Se espera que Kohberger reciba cuatro cadenas perpetuas en su sentencia.
El mensaje de Donald Trump previo a la sentencia
Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió una publicación en la red social Truth Social exigiendo que el juez Steven Hippler le hiciera a Kohberger explicar "por qué hizo estos asesinatos horribles".
"No hay explicaciones, no hay nada. La gente se sorprendió de que pudiera llegar a un acuerdo con la fiscalía, pero el juez debería obligarlo a explicar lo sucedido", escribió Trump, agregando: “Fueron asesinatos atroces, que dejaron muchas preguntas sin respuesta”.