¿Qué migrantes en Estados Unidos corren más peligro de ser arrestados por ICE y deportados?

Una organización detalló cuáles son los perfiles de personas que son de "alta prioridad" para ICE, en el objetivo de la agencia de realizar arrestos y deportaciones masivas en Estados Unidos.

Agentes de ICE, la agencia de Estados Unidos responsable por arrestos y deportaciones masivas.
Agentes de ICE, la agencia de Estados Unidos responsable por arrestos y deportaciones masivas.
Foto: ICE.

La nueva ola de redadas y deportaciones que está realizando ICE en Estados Unidos (las siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) durante junio de 2025 es uno de los focos centrales de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, y miles de latinos en EE.UU. están entre las personas más perseguidas por esta agencia. Un servicio de ayuda legal informó cuáles son las personas que corren más riesgo de ser señaladas por ICE.

Se trata de la Illinois Legal Aid Online (ILAO), una organización de asistencia legal, que asegura que hay personas que tienen más probabilidades de ser perseguidas por su estatus migratorio.

Las personas con más riesgo de ser investigadas por ICE

ILAO elaboró un informe acerca de las infracciones de tránsito y el estado de inmigración en Estados Unidos, en el que señala que antes, un delito menor de tráfico generaba menos probabilidad de que ICE investigara el estatus, pero con la actual administración es distinto, ya que prioriza las deportaciones y alienta a los agentes locales a trabajar en conjunto.

La organización también indicó que existen perfiles de “alta prioridad”, y así enlista a los que tienen más probabilidades de que ICE investigue su estado de inmigración:

  • Quienes hayan sido acusados de delitos que incluyen crímenes violentos, felonías o infracciones de tráfico importantes.
  • Personas con antecedentes criminales extensos o condenas penales repetidas.
  • Miembros de una pandilla.
  • Las personas que, según las autoridades, representan un peligro para la seguridad nacional o un riesgo para la seguridad pública.
  • Personas que fueron arrestadas en la frontera o puerto mientras intentaban ingresar a los Estados Unidos durante o después de 2020.
  • Quienes ingresaron recientemente a Estados Unidos de manera irregular.
  • Infractores reincidentes de las leyes migratorias.
  • Los fugitivos de una corte de inmigración.

Sobre cómo ICE recibe información de los migrantes, el Immigrant Defense Project (IDP) explicó en una infografía que la agencia podría hacerlo de varias maneras. Por ejemplo, si se envió una solicitud a inmigración para obtener una tarjeta de residencia, naturalización, autorización de trabajo u otro estatus legal, eso agrega información en el sistema.

Agentes de ICE realizando un arresto.
Agentes de ICE realizando un arresto.
Foto: ICE

También pueden identificar a una persona si fue arrestada y la policía le tomó las huellas dactilares; si tiene un caso penal pendiente; o si está en libertad condicional o bajo palabra. Además, los agentes del organismo podrían tener acceso a información si se solicitó una licencia de conducir o se registra un vehículo.

Los perfiles más buscados por ICE para deportaciones

El Immigrant Defense Project señaló que la ley permite al gobierno federal deportar a ciertos inmigrantes, lo que incluye a cualquier persona sin estatus migratorio legal, y también a aquellos que sean residentes permanentes legales, refugiados y titulares de visas que tengan ciertas condenas penales.

“El gobierno federal indica al ICE a quiénes deben dirigirse para su arresto”, precisaron. En tanto, añadieron que los oficiales decidirán priorizar el arresto de personas que, según su investigación y argumento:

  • Representan una amenaza para la seguridad nacional.
  • Ingresaron ilegalmente a EE.UU. a partir del 1 de noviembre de 2020.
  • Representan una amenaza actual para la seguridad pública. ICE considerará factores como: casos penales recientes y arrestos policiales de la persona o cualquier cargo relacionado con armas de fuego.

La organización también señaló que es importante tener en cuenta que, aunque una persona tenga estatus legal en Estados Unidos, puede ser un objetivo de acción migratoria si tiene antecedentes penales. Incluso si la condena ocurrió hace muchos años, no implicó cárcel o solo se pagó una multa, el delito fue menor, padece problemas médicos graves; entre otros.

La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ICEGDA

Te puede interesar