Adam Raine, un adolescente estadounidense de 16 años, fue encontrado muerto en su cuarto en abril de 2025. El joven no dejó ninguna nota, por lo que su padre, Matt, se dirigió al iPhone de su hijo en búsqueda de respuestas. Luego de inspeccionar los mensajes de sus redes sociales se dirigió a la aplicación de ChatGPT, donde encontró que el chatbot le había proporcionado información sobre métodos de suicidio.
Según reconstruye el New York Times, el joven intentó quitarse la vida varias veces desde enero. Si bien en algunas ocasiones el ChatGPT le dijo al adolescente que buscara ayuda, también lo disuadió de hacerlo en momentos que eran claves. Por ejemplo, a finales de marzo Adam había intentando ahorcarse con una cuerda y le había quedado una marca roja en el cuello.
El joven se sacó una foto y le preguntó al chatbot si se veía la marca. La aplicación le aconsejó que, si quería ocultarla, se podía poner una camisa o un buzo que le tapara el cuello. Más adelante, en uno de sus últimos mensajes, le envió una foto de una cuerda atada a su ropero y le dijo que "había estado practicando". "Sí, no está nada mal", le había contestado la aplicación.
La demanda contra OpenAI y su dueño, Sam Altman
Los padres del joven presentaron este martes una demanda contra OpenAI y dueño, Sam Altman, por su responsabilidad en la muerte del adolescente, al supuestamente apresurarse a "comercializar la versión GPT-4o a pesar de los problemas de seguridad.
Matt y Maria Raine presentaron la querella legal en el Tribunal Superior de California en San Francisco, según informó su abogado Jay Edelson.
La querella legal de cerca de 40 páginas afirma que "ChatGPT ayudó activamente a Adam a explorar métodos de suicidio", por lo que acusa a OpenAI, la empresa matriz de GPT-4o, y Altman de homicidio culposo.
Los padres alegan que ChatGPT "no interrumpió" ninguna de la sesiones en las que se habló con el adolescente ni inició ningún protocolo de emergencia, a pesar de reconocer el intento de suicidio de Adam.
"Lo que este caso pondrá en tela de juicio es hasta qué punto OpenAI y Sam Altman se apresuraron a comercializar la entonces más reciente versión de ChatGPT (GPT-4º), a pesar de los evidentes problemas de seguridad", señaló Edelson en un mensaje en X.
El abogado destacó que la demanda busca evitar que otra tragedia como la que viven los Raine vuelva a suceder. "La IA nunca debería decirle a un niño que no le debe la supervivencia a sus padres", añadió.
La demanda alega que OpenAI catapultó la valoración de la empresa de 86.000 millones de dólares a 300.000 millones de dólares por adelantar el lanzamiento de GPT4.
Con información de Agencia EFE
Teléfonos de ayuda
Línea Vida Prevención del Suicidio 0800 0767 - *0767 (desde celulares)
Línea de apoyo emocional 0800 1920
Funcionan durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta.
-
La polémica por la libre competencia en la IA entre Elon Musk y Sam Altman, director de ChatGPT
OpenAI lanza GPT-5, el modelo "más inteligente, rápido y útil hasta la fecha" de su inteligencia artificial
¿Para qué usan inteligencia artificial los CEO uruguayos? ChatGPT, Gemini, Copilot y Zapia entre las elegidas
La advertencia de una académica argentina: “Establecer una regulación única para la IA es imposible”