Las nuevas reglas que EE.UU. está implementando en sus aeropuertos en 2025: qué cambiará para los viajeros

Los aeropuertos estadounidenses están en proceso de adoptar nuevas medidas de seguridad, flexibilizar algunas restricciones y aumentar el uso de tecnologías biométricas, entre otros cambios.

Funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) en un aeropuerto de Estados Unidos.
Funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) en un aeropuerto de Estados Unidos.
Foto: TSA.

Redacción El País
Los principales aeropuertos de Estados Unidos se encuentran bajo una etapa de transformación en sus protocolos de seguridad, lo que conlleva una serie de cambios para viajeros que transiten en el país norteamericano en 2025. Tanto la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabajan en normativas que permitan mejorar la experiencia de los pasajeros con controles de seguridad más ágiles y nuevas tecnologías que permiten controlar a todos los pasajeros sin descuidar la seguridad en el tráfico aéreo.

Estas novedades afectarán tanto a pasajeros comunes como a aquellos afiliados a programas que permiten tener una experiencia acelerada en los controles de seguridad, como TSA PreCheck, Global Entry o Clear Plus.

Nuevos protocolos de seguridad para agilizar el paso por controles en aeropuertos

Uno de los cambios que ya se implementaron es que, desde julio de 2025, TSA ya no exige que los viajeros se quiten los zapatos al pasar por los controles de seguridad. Así lo confirmó la secretaria del DHS, Kristi Noem. Desde su anuncio, según NBC News, la medida entró en efecto en todos los aeropuertos estadounidenses.

Por otro lado, Noem también reveló que en algunos aeropuertos se implementará una iniciativa llamada "Families on the Fly", que destinará filas de revisión exclusivas para familias con niños, según CNBC. Esta medida busca agilizar los controles de seguridad y reducir la congestión de personas en tránsito.

Otro cambio de requisitos para viajar en aeropuertos estadounidenses tiene que ver con un aumento en la cantidad de líquido permitida en equipajes de mano, indicó CNBC, citando a Noem. Bajo las normas actuales, el límite de líquido que se puede llevar en una maleta de mano se reduce a 100 mililitros, mientras que cantidades superiores a esa deben enviarse en equipaje facturado. Las únicas excepciones son la fórmula para bebés y medicamentos. Noem dio indicios sobre una posible flexibilización de la cantidad de líquido con la que se puede volar, pero aún no se han implementado cambios.

Agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revisando el pasaporte de una viajera en el aeropuerto.
Agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revisando el pasaporte de una viajera en el aeropuerto.
Foto: Donna Burton/CBP.

¿Qué beneficios exclusivos siguen teniendo los afiliados a TSA PreCheck o Global Entry?

A pesar de que algunas de estas medidas agilizarán los controles de seguridad para todos los pasajeros, los expertos le aseguraron a CNBC que programas como TSA PreCheck y Global Entry siguen ofreciendo beneficios extra para los viajeros afiliados.

En cuanto a TSA PreCheck, según el mismo medio estadounidense, los pasajeros que pagan por una membresía tienen menos de 10 minutos de espera en controles de seguridad, mientras que un pasajero promedio debe esperar 30 minutos o menos. Esto beneficia especialmente a los viajeros frecuentes, teniendo en cuenta el costo de tener TSA PreCheck.

En tanto, viajeros que tienen Global Entry gozan de tiempos de espera reducidos al pasar por controles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) cuando llegan a Estados Unidos desde el exterior.

Control de seguridad de un aeropuerto de Estados Unidos.
Control de seguridad de un aeropuerto de Estados Unidos.
Foto: TSA.

Pr otro lado, Clear, que es un proveedor de servicio aprobado por TSA, cuesta US$ 77,95 para afiliarse a PreCheck, mientras que una membresía de Clear Plus, con más beneficios, cuesta US$ 209, informa CNBC. Este servicio no solo ofrece ventajas para viajeros en aeropuertos estadounidenses sino también en algunos aeropuertos en el exterior. Además, puede ser valioso más allá de los aeropuertos, ya que también permite saltear filas en algunos estadios.

Nuevas tecnologías en aeropuertos estadounidenses para reducir tiempos de espera

TSA también está trabajando en incrementar la cantidad de sistemas de reconocimiento facial y escaneo biométrico en terminales de altos niveles de tráfico, según Infobae, que citó un reporte de Global Rescue. Según este mismo medio, esa medida permite verificar los datos de los pasajeros sin que tengan que presentar sus documentos físicamente. Esta automatización reduce tiempos de espera, de acuerdo a este informe.

Policía estadounidense en control de aeropuerto
Punto de control en un aeropuerto estadounidense.
Foto: Airport Council International CBP

La expansión del uso de herramientas con tecnologías biométricas es parte de la modernización de aeropuertos estadounidenses para mitigar los efectos de un creciente flujo de pasajeros, según Infobae.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar