Un hombre acusado de arrojarle un sándwich a un agente federal que estaba patrullando Washington esta semana, después de llamarlo a él y a otros agentes “fascistas”, fue acusado el miércoles de agredir a un oficial federal.
El jueves, la fiscal general Pam Bondi dijo que el hombre había sido despedido de su trabajo en el Departamento de Justicia.
La policía dijo que el hombre arrojó un sándwich "estilo submarino" a un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza el domingo por la noche, el día antes del anuncio del presidente Donald Trump de que su administración tomaría el control temporalmente de la fuerza policial de Washington y enviaría tropas de la Guardia Nacional y agentes federales a la ciudad para patrullar.
Un video de la interacción se hizo viral, mostrando a un hombre gritándole repetidamente a los agentes cerca de la esquina de las calles 14 y U en el noroeste de Washington D. C., una zona popular de la ciudad llena de bares y restaurantes. "¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!", gritó desde el otro lado de la calle.
En algún momento, según muestra el video, se acercó a los oficiales y les advirtió que retrocedieran mientras los reprendía.
Tras varios minutos de gritos, el hombre se detuvo brevemente, se enderezó y le lanzó el sándwich al pecho al agente de la CBP. Luego, corrió hacia la calle mientras los agentes lo perseguían. Daina Henry, detective de la policía de tránsito, incluyó capturas de pantalla del video en una declaración jurada adjunta a la denuncia penal.
El detective escribió que el hombre acusado del crimen, identificado como Sean C. Dunn, de 37 años, confesó tras ser detenido. "Yo lo hice. Tiré el sándwich", dijo, según lo citó el detective.
"Si tocas a cualquier agente de la ley, iremos tras ti", escribió Bondi en la plataforma social X, y agregó que Dunn era "un ejemplo del Estado profundo al que nos hemos enfrentado durante siete meses" mientras la administración Trump trabajaba para "reenfocar" su departamento.
“NO trabajarás en esta administración si le faltas el respeto a nuestro gobierno y a las fuerzas del orden”, dijo.
If you touch any law enforcement officer, we will come after you.
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) August 14, 2025
I just learned that this defendant worked at the Department of Justice — NO LONGER. Not only is he FIRED, he has been charged with a felony.
This is an example of the Deep State we have been up against for seven… https://t.co/l1jWVjLJPA
Dunn había trabajado como asistente legal en la Oficina de Asuntos Internacionales del departamento, dijo su abogada, Sabrina Shroff.
Añadió que Dunn intentó entregarse a las autoridades el miércoles por la noche tras enterarse de que se había emitido una orden federal de arresto en su contra, pero que nadie en la fiscalía federal pudo detenerlo de inmediato. Dunn fue arrestado formalmente el jueves por la mañana, dijo Shroff.
Shroff se negó a hacer comentarios sobre los cargos contra él.
El delito que se le imputa conlleva una pena máxima de un año de prisión, o hasta ocho años si implica “contacto físico” o la intención de cometer otro delito grave, según la ley.
El oficial que fue golpeado con el sándwich no apareció herido en el video y estuvo entre los que lo persiguieron inmediatamente.
El video se ha convertido en un símbolo de la opinión de algunos residentes de Washington sobre la inyección de agentes federales de seguridad en las calles de la ciudad por parte de Trump. También ha sido condenado por otros como un indicio de falta de respeto y deshumanización hacia la policía.
AG Bondi says a DOJ employee has been fired after he was arrested for allegedly throwing a sandwich at a federal officer in Washington, D.C.
— The Washington Post (@washingtonpost) August 14, 2025
Following his arrest, the man allegedly told one of the arresting officers: “I did it. I threw a sandwich.” https://t.co/y6TULwe8XB pic.twitter.com/KaGoKaGa9V
El caso fue presentado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, lo que significa que será procesado por la oficina del fiscal de Estados Unidos ahora dirigida por Jeanine Pirro, quien fue nominada por Trump y ha apoyado abiertamente su última iniciativa.
En un video en línea, Pirro dijo que el sándwich arrojado al agente era de Subway, como muchos habían especulado y como lo había demostrado una fotografía de un envoltorio, aparentemente tomada de la escena.
"Le pareció gracioso", dijo Pirro sobre el acusado en un video publicado en línea. "Bueno, hoy no le parece gracioso, porque lo acusamos de un delito grave".
Nicholas Bogel-Burroughs / The New York Times
-
Donald Trump ordena el despliegue de la guardia nacional en Washington: "Vamos a recuperar nuestra capital”
Trump quiere que las personas sin hogar se vayan de Washington y los ladrones se queden para ser arrestados
Trump ordena al ejército combatir los cárteles latinoamericanos; Sheinbaum descarta "invasión a México"