¿Golfo de México o Golfo de América? Sheinbaum anuncia una posible demanda a Google por el cambio de nombre

La presidenta de México dijo que el gigante tecnológico "está equivocado" si cambia la denominación también en su territorio y no se limita al cambio en Estados Unidos.

Compartir esta noticia
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum
Foto: AFP

EFE
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció una posible demanda civil a Google por llamarle 'Golfo de América' al Golfo de México en sus mapas en Estados Unidos tras la orden del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Sheinbaum señaló que quedó insatisfecha con la respuesta de Google a una carta que ella envió el 30 de enero al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, a quien le pidió corregir el área que ahora "erróneamente" llama 'Golfo de América', pues el cambio de nombre solo debe aplicar al territorio estadounidense.

“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil. Porque (dicen) que en Estados Unidos se va a ver 'Golfo de América' y en otros lugares Golfo de México”, reveló la gobernante mexicana en su conferencia diaria.

Golfo de México en Google Maps
Golfo de México en Google Maps
Foto: Google Maps

La presidenta aseguró que en la empresa "no están en lo correcto" porque "ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame 'Golfo de América', sino solamente a su plataforma continental, entonces Google está equivocado”.

"Entonces, si siguen insistiendo, nosotros también estamos pensando en incluso una demanda, porque incluso están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental, entonces vamos a esperar, ya lo está viendo, observando, qué significaría esto por parte de la Consejería Jurídica", manifestó.

Sus declaraciones ocurren después de que usuarios en Estados Unidos compartieron esta semana que en los mapas de Google y Apple en ese país el Golfo de México ya aparece con el nombre 'Golfo de América'.

El principal argumento de Sheinbaum es que la orden que firmó Trump en su primer día en el cargo, el 20 de enero, solo aplica para la plataforma continental del Golfo en Estados Unidos, pero no para el cuerpo internacional de agua ni para el área que le corresponde a México y Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca mientras anuncia aranceles recíprocos, en Washington este 13 de febrero de 2025.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Foto: AFP

La mandataria justificó la posible demanda al señalar que, "aún cuando sea una empresa privada, se ha convertido en una referencia internacional”.

En cambio, destacó la labor de la Enciclopedia Británica, que el miércoles anunció que le seguirá llamando Golfo de México porque ese es su nombre desde hace 425 años al argumentar que es "un cuerpo internacional de agua y la autoridad de Estados Unidos para renombrarlo es ambiguo".

“Agradecemos, por supuesto, a la Enciclopedia Británica, pero es importante que las empresas privadas que se dedican a la información pues den bien la información, particularmente una plataforma como esta (Google)”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Claudia SheinbaumDonald Trump

Te puede interesar