Unas 13 especies de serpiente cascabel tienen como hogar al estado de Arizona, EE.UU., y es más probable encontrarse con un ejemplar durante los meses más cálidos del año, según informes científicos y estatales. Esto puede ser en lugares rurales pero también en sitios urbanos.
¿Qué significa que las serpientes cascabel se acerquen a hogares?
Un análisis de la Universidad de Arizona (UA) examinó 3808 casos reportados al Arizona Poison and Drug Information Center entre 1999 y 2023. El 38% corresponde a encuentros con serpientes cascabel cerca de casas. La explicación que dan en el informe es que los reptiles buscan agua, sombra y comida como roedores o insectos en entornos habitados.
La empresa Trutech Wildlife Service agrega que las serpientes también pueden entrar por accidente, al seguir un rastro de presas o al buscar refugio frente a temperaturas extremas. Una vez cerca de las construcciones, encuentran accesos a través de grietas en los cimientos, aberturas en paredes y techos, tuberías, desagües, rendijas bajo puertas o incluso puertas para mascotas.
En el interior, suelen instalarse en sótanos, garajes, áticos o baños, donde encuentran oscuridad, silencio y, muchas veces, plagas de ratones o cucarachas que les sirven de alimento. Según Trutech, si hay pieles mudadas en la casa, es señal de que la serpiente puede haberse quedado a vivir allí de forma prolongada.
¿En qué época del año hay más riesgo de un encuentro con serpientes cascabel en Arizona?
El Departamento de Caza y Pesca de Arizona (Azgfd, por sus siglas en inglés) precisó que las cascabeles están activas de marzo a octubre, con un pico en abril, cuando salen de la hibernación. Durante la primavera pueden verse de día, pero desde mayo, con el aumento de las temperaturas, su actividad se concentra de noche.
El estudio académico de la UA coincide en que los encuentros se dan sobre todo entre las 16 y las 22 horas.
¿Qué serpientes cascabel se observan con mayor frecuencia?
De las 13 especies de serpientes cascabel presentes en el estado del oeste estadounidense, las más reportadas son las western diamondback rattlesnake, sidewinder, mojave rattlesnake —considerada una de las serpientes más peligrosas de Norteamérica por la potencia de su veneno— y black-tailed rattlesnake, según Thomas Jones, coordinador del programa de anfibios y reptiles de Azfgd. “Arizona tiene más especies de cascabel que cualquier otro estado, y esa biodiversidad es única”, señaló.
¿Qué diferencias hay en el veneno de la serpiente cascabel mojave entre Arizona y California?
En el caso de la cascabel mojave (Crotalus scutulatus), los efectos de la mordedura dependen de la región donde habita el animal. El Registro Norteamericano de Mordeduras de Serpientes (Nasbr, por sus siglas en inglés) analizó 20 casos entre 2015 y 2021: nueve en Arizona y 11 en California.
Los datos mostraron que en Arizona no se registró neurotoxicidad, mientras que en California sí aparecieron síntomas neurológicos como parestesias y fasciculaciones, aunque sin llegar a causar debilidad muscular o insuficiencia respiratoria.
La diferencia se debe al tipo de veneno. En California existen poblaciones con toxina mojave, una fosfolipasa A2 neurotóxica que afecta la transmisión nerviosa. En gran parte de Arizona predominan ejemplares sin esa toxina, lo que provoca cuadros locales y sistémicos (dolor, hinchazón, hipotensión, síntomas gastrointestinales), pero sin compromiso neurológico grave.
En todos los casos estudiados, los pacientes recibieron antiveneno y la mayoría permaneció entre 24 y 48 horas internada. El registro Nasbr, administrado por el Colegio Estadounidense de Toxicología Médica (Acmt, por sus siglas en inglés), resalta que estas diferencias geográficas deben tenerse en cuenta para el diagnóstico y tratamiento de las mordeduras.
¿Qué personas son más vulnerables a encuentros con cascabeles?
El estudio de la Universidad de Arizona mostró que el 69,9% de los casos involucró a hombres. Los niños de hasta 12 años en áreas rurales registraron más incidentes en primavera y al atardecer que otros grupos etarios. En la mayoría de los casos, las mordeduras afectaron las extremidades inferiores.
¿Cómo actuar y qué evitar si ves una serpiente cascabel?
Azgfd aconseja mantener patios despejados, reducir acumulación de objetos y evitar fuentes de agua al aire libre. También recomienda usar linterna en las noches cálidas y no provocar al animal. “Aunque los accidentes ocurren, las serpientes no suelen ser peligrosas a menos que se las moleste”, explicó Jones.
En caso de mordedura, los especialistas recomiendan llamar al 911 de inmediato, mantener la calma e inmovilizar la extremidad afectada. Se debe evitar aplicar hielo, usar torniquetes, hacer cortes o intentar remedios caseros.
La Nación/GDA
-
Empieza la actividad de serpientes: las zonas donde “siempre hubo yararás” y una aclaración de Alternatus
Encontraron tres serpientes yarará en un parrillero en Maldonado: "¡Tenés un criadero de yaras!"
Durante la temporada de serpientes en Colorado monitorean en vivo una guarida gigante de serpientes cascabel