Publicidad

Estados Unidos: la policía de Chicago paró a un hombre por no usar cinturón y le disparó casi 100 veces

Según la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés) el conductor disparó primero e hirió a uno de los agentes. Luego, los policías dispararon aproximadamente 96 veces.

Compartir esta noticia
Captura del vídeo de COPA Chicago
Captura del vídeo de COPA Chicago, que muestra el tiroteo.
Foto: captura de vídeo de EFE.

Agencia EFE
Videos que se divulgaron este miércoles muestran como un grupo de agentes no uniformados de la policía de Chicago dispararon casi 100 veces a un hombre en menos de un minuto, durante una parada de control que terminó con el conductor muerto y un policía herido.

El hecho ocurrió el 21 de marzo, cuando la policía detuvo un vehículo en la calle West Ferdinand del Distrito 11 porque el conductor, identificado como Dexter Reed, de 26 años, no llevaba el cinturón de seguridad.

Los videos, captados por cámaras policiales, muestran que Reed abrió la ventanilla de su vehículo y luego la cerró, rehusándose a salir mientras cinco agentes, vestidos de civil, le gritaban órdenes y empuñaban sus armas de fuego.

Según la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés) fue Reed quien disparó primero e hirió a uno de los agentes y luego los policías dispararon aproximadamente 96 veces en unos 41 segundos.

La balacera continuó aún después que Reed saliera de su vehículo y cayera al suelo, añadió COPA. Un agente efectuó al menos 50 disparos.

"Si se supone que lo detuvieron por una infracción de tránsito ¿por qué tienen cuatro armas apuntándole?", dijo el martes en una conferencia de prensa Porscha Banks, hermana de Reed.

"Estaba asustado", añadió. "Y después de estar ya allí, en el suelo, van y le pone esposas en lugar de verificar si seguía respirando. Le dispararon 96 veces y recargaron sus armas tres veces".

Los videos muestran escenas desde diferentes perspectivas, incluida la del agente herido, pero no hay una imagen clara que muestre que Reed disparó a los policías. Tras el tiroteo, la policía encontró un arma de fuego en el asiento de pasajero del vehículo.

Uno de los videos muestra cuando Reed salió del vehículo y cayó al suelo cerca de la rueda trasera en el lado de pasajero de su SUV acribillado a balazos

Los agentes siguieron gritándole que no se moviera, mientras Reed, a quien le esposaron las manos, permanecía boca abajo e inmóvil con la cabeza casi debajo del vehículo.

Grupos de ciudadanos que solidarizaron con su familia reclaman la abolición de las unidades tácticas del Departamento de Policía y el enjuiciamiento de los agentes involucrados en el incidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tiroteoEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad