Redacción El País
Estados Unidos confirmó que realizará un cambio en el trámite para obtener la visa de no inmigrante para algunas personas que buscan viajar desde México. Los mexicanos menores de 14 años y mayores de 79 deberán ir físicamente a un entrevista consular, lo que pasará a ser un requisito necesario para tramitar un visado.
Anteriormente, los aplicantes mexicanos de visas de no inmigrante que estaban en estos grupos etarios no tenían que presentarse a una entrevista presencial, pero, según informó CNN México, ese paso ahora comenzará a ser obligatorio.
Este cambio entrará en efecto el 2 de setiembre de 2025, indicó el gobierno estadounidense en un comunicado.
Entre las visas de no inmigrante otorgadas por Estados Unidos, la más común es la visa B-2 para turistas, detalló CNN, que además indicó que estos cambios se dan en un contexto en el que el presidente Donald Trump está implementando políticas contra la inmigración en EE.UU. y de endurecimiento para los trámites de visados.
Antes de esta decisión, el gobierno estadounidense había indicado que algunos solicitantes de visa de no inmigrante tendrán la exigencia de pagar un depósito de hasta US$ 15.000.
¿A quiénes afecta este nuevo requisito?
Esta nueva política implica un cambio para quienes, hasta ahora, no debían asistir a una entrevista con un funcionario consular.
Específicamente, las personas solicitantes menores de 14 años y mayores de 79 ya no estarán exentas de la entrevista y deberán presentarse personalmente en un consulado estadounidense, confirmó el Departamento de Estado de EE.UU. "Los funcionarios consulares podrán requerir entrevistas presenciales caso por caso", agregó.
Las personas que todavía están exentas
A pesar de este cambio en las directrices, hay un grupo de personas que seguirán exonerando este paso a la hora de tramitar visas de no inmigrante.
- Solicitantes de visas diplomáticas u oficiales en las categorías A-1, A-2, C-3 (excepto empleados personales o domésticos de funcionarios acreditados), G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-6 o TECRO E-1.
- Renovaciones de visas de turista con validez de 10 años dentro de los 12 meses posteriores a su vencimiento, siempre y cuando el solicitante tuviera al menos 18 años al momento de la emisión de la visa anterior.
Para que estas personas sean elegibles a una exención, los solicitantes también deberán cumplir estos requisitos: presentar la solicitud en su país de nacionalidad o residencia, no haber recibido nunca una negativa de visa (salvo que esa decisión haya sido revertida) y no presentar ninguna causal aparente o potencial de inelegibilidad.