El jueves 20 de febrero, el presidente Javier Milei compartió el escenario de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), cerca de Washington, con el magnate Elon Musk, quien entonces estaba a cargo de hacer los recortes en el Estado que Donald Trump había prometido para su segundo mandato, que había comenzado exactamente un mes antes.
En ese momento, Milei apareció “de sorpresa” para entregarle en público a Musk una réplica de su famosa “motosierra” que le regaló al magnate para sus recortes desde el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
El mileísmo estaba exultante con la imagen, que fue compartida por los seguidores de La Libertad Avanza y por el propio vocero presidencial, Manuel Adorni. “Momento único. Fin”, escribió en X —la red social de Musk—, junto al video de un minuto cuarenta en el que se ve al mandatario libertario saludando al público mientras el empresario exhibía su “motosierra para la burocracia”.
Sin embargo, cuatro meses después, Musk recuerda con cierto remordimiento esa escena, mientras mantiene un fuerte enfrentamiento con Trump y lleva adelante una fuerte campaña contra la ley de presupuesto que el mandatario intentaba aprobar en el Senado.
“Alcanzar el techo de la deuda es lo único que realmente obligará al gobierno a reducir el despilfarro y el fraude. ¡Por eso existe la legislación sobre el techo de la deuda!”, dijo Musk en un comentario de X este martes, en uno de sus tantos cuestionamientos al proyecto presupuestario de Trump, que poco después fue aprobada en el Senado con modificaciones, por lo que deberá volver a la Cámara de Representantes.
“Quizás no deberías haber llevado la motosierra al escenario y haberte portado como un tonto. Quizás podrías haber hecho más si no te preocupara tanto verte bien”, le respondió un usuario que se identifica como Jim Spradlin.
“Buen punto. Milei me dio la motosierra entre bastidores y la usé, pero, en retrospectiva, faltó empatía”, reflexionó el empresario.
Valid point. Milei gave me the chainsaw backstage and I ran with it, but, in retrospect, it lacked empathy.
— Elon Musk (@elonmusk) July 1, 2025
Aquel 20 de febrero, Milei fue presentado por el propio Musk cuando terminó su discurso en la conferencia conservadora, en la que el mandatario argentino hablaría dos días después.
“Bueno, el presidente Milei tiene un regalo para mí”, anunció Musk, que ya había visto la motosierra en un fugaz encuentro detrás de escena.
“¿Javier Milei? ¿El presidente de Argentina? Ustedes ya lo conocen. ¿Por qué no le decimos que venga?”, dijo entonces el presentador del evento, y desató aplausos en el público. Entonces apareció Milei con la motosierra y se la dio a Musk, quien la exhibió frente al público mientras el presentador decía: “Este es la motosierra contra la burocracia”.
Llegó la motosierra a DOGE...!!!
— Javier Milei (@JMilei) February 20, 2025
The Chainsaw has arrived at DOGE...!!!
VIVA LA LIBERTAD CARAJO
Cc: @elonmusk pic.twitter.com/jr7vwwGFKU
Musk versus Trump: el origen de la discordia
Musk, que a fines de mayo puso fin a sus funciones al frente del DOGE, a través del cual aplicó fuertes recortes de gastos y reducción de personal en la administración federal, se lanzó desde hace más de un mes contra el proyecto fiscal que Trump envió al Congreso y que fue aprobado este martes por el Senado. En opinión de Musk, se trata de una “abominación repugnante”.
“Lo siento, pero no lo puedo soportar más. Este proyecto de ley de gasto del Congreso, masivo, escandaloso y lleno de gastos innecesarios, es una abominación repugnante. Qué vergüenza para quienes votaron a favor: saben que cometieron un error. Lo saben”, escribió Musk en X el 3 de junio. La Casa Blanca salió entonces en defensa del proyecto cuestionado por Musk. “El presidente ya conoce la postura de Elon Musk sobre este proyecto de ley; esto no cambia su opinión. Es un proyecto de ley grande y hermoso, y se mantiene firme en eso”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Días después, el 6 de junio, durante una reunión con Friedrich Merz, el canciller de Alemania, Trump rompió días de silencio inusual y se desahogó contra Musk, quien hasta la semana anterior era un importante asesor presidencial.
“Estoy muy decepcionado de Elon”, dijo Trump. “Lo he ayudado mucho”.
Mientras el presidente criticaba a Musk, el multimillonario respondió en tiempo real en X. “Sin mí, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas controlarían la Cámara de Representantes y los republicanos tendrían 51-49 en el Senado”, escribió. “Qué ingratitud”, añadió, atribuyéndose el mérito de la elección de Trump.
Después de días de fuego cruado, Musk tuiteó: “Lamento algunas de mis publicaciones sobre el presidente Donald Trump la semana pasada. Fueron demasiado lejos”.
El 12 de junio, Trump aceptó las disculpas, según informó la Casa Blanca, que agregó que no se habían tomado medidas para cancelar contratos gubernamentales con las empresas del magnate dueño de Tesla, la red X y SpaceX.
Con información de La Nación y AFP