El Senado aprueba el "gran y hermoso" presupuesto de Trump: estas son las claves del proyecto

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Representantes; la reñida votación, incluso entre republicanos, terminó en un empate 50-50 y fue el vicepresidente JD Vance quien tuvo que emitir el voto final.

Legisladores republicanos trabajan para aprobar el "Gran Proyecto de Ley Único y Hermoso" de Trump en el Capitolio.
Legisladores republicanos trabajan para aprobar el "Gran Proyecto de Ley Único y Hermoso" de Trump en el Capitolio.
Foto; AFP

Redacción El País
El presidente estadounidense Donald Trump logró una crucial victoria este martes con la aprobación por estrecho margen en el Senado de su colosal proyecto de ley de presupuestos, que incluye exenciones fiscales, recortes a la cobertura médica y fondos para su política migratoria.

La ley "hermosa y grande", como la bautizó Trump, volverá ahora a la Cámara de Representantes, donde se enfrenta al rechazo de los demócratas y de muchos republicanos opuestos a los drásticos recortes en salud, en los subsidios a las energías renovables y en los programas de ayuda alimentaria.

Después de dos días de sesiones maratonianas, el resultado fue muy reñido. A pesar de una mayoría republicana de 53 de 100 escaños, la votación terminó en un empate 50-50 y fue el vicepresidente JD Vance quien tuvo que emitir el voto final a favor, como lo exige la Constitución.

Una muestra más de la fuerte oposición que despierta, incluso dentro de su propio partido.

La aprobación se produjo tras una ardua jornada de debates, votaciones y negociaciones que duró más de 24 horas, mientras los líderes del partido trabajaron durante el lunes y la mañana del martes en reuniones con los republicanos que se resistían, en particular con la senadora Lisa Murkowski de Alaska.

Reñida votación dentro del propio Partido Republicano

El texto prevé prolongar los enormes créditos fiscales adoptados durante el primer mandato de Trump (2017-2021), elimina el impuesto a las propinas e incluye miles de millones de dólares adicionales para defensa y control migratorio.

En concreto, el proyecto de ley extendería aproximadamente 3,8 billones de dólares en recortes de impuestos promulgados durante el primer mandato de Trump en 2017, proporcionaría decenas de miles de millones de dólares en nuevos fondos para la seguridad fronteriza y el ejército, e incluiría versiones de las promesas de campaña del presidente de no gravar las propinas ni las horas extras.

Los republicanos lo celebraron como el culmen legislativo de su trilogía de gobierno.

“Tenemos ante nosotros hoy una oportunidad única en una generación para aprobar una legislación que cree un Estados Unidos más seguro, más fuerte y más próspero”, declaró el senador John Thune, republicano por Dakota del Sur, líder de la mayoría, al comenzar el debate sobre la medida.

: El vicepresidente de EE. UU., J.D. Vance llega a una sesión de votación en el Capitolio de EE. UU. el 1 de julio de 2025 en Washington, D.C.
: El vicepresidente de EE. UU., J.D. Vance llega a una sesión de votación en el Capitolio de EE. UU. el 1 de julio de 2025 en Washington, D.C.
Foto: AFP

“Con un solo proyecto de ley podemos cumplir con varias prioridades: desgravación fiscal para los estadounidenses trabajadores, crecimiento económico, una defensa nacional más sólida, una frontera más segura, un suministro de energía más fiable y la reducción del despilfarro, el fraude y el abuso en todo el gobierno federal”. “Rara vez tenemos la oportunidad de tomar las medidas que planeamos tomar con respecto a solo una de estas prioridades”, continuó, “y mucho menos a todas”.

Tanto expertos como políticos prevén que dispare el déficit federal.

Es así que el proyecto de ley que los republicanos están impulsando ha generado considerable inquietud entre sus bases en ambas cámaras, y aún enfrenta resistencia en la Cámara de Representantes, que debe darle la aprobación final antes de que Trump pueda firmarlo. En los días previos a la votación en el Senado, varios republicanos criticaron duramente el plan públicamente antes de votar a favor.

El proceso de aprobación en la cámara fue notablemente caótico, con los republicanos rompiendo con las antiguas normas presupuestarias, alcanzando acuerdos secundarios y regateando con los escépticos hasta el último momento.

Legisladores republicanos trabajan para aprobar el "Gran Proyecto de Ley Único y Hermoso" de Trump en el Capitolio.
Legisladores republicanos trabajan para aprobar el "Gran Proyecto de Ley Único y Hermoso" de Trump en el Capitolio.
Foto: AFP

La Oficina de Presupuesto del Congreso, responsable de las evaluaciones imparciales del impacto de los proyectos de ley en las finanzas públicas, estima que incrementaría la deuda en más de 3 billones de dólares para 2034.

Para compensarlo parcialmente, los republicanos prevén recortar programas federales fuertes como el Medicaid, el programa público de seguro médico del que dependen millones de estadounidenses de bajos ingresos. Esto distanció a ambos polos del partido —los halcones fiscales preocupados por el aumento vertiginoso del déficit y los republicanos tradicionales, recelosos de desmantelar la red de seguridad social—, lo que complicó su camino en el Senado y amenazó sus perspectivas en la Cámara de Representantes. El recorte provocaría que 11,8 millones más de estadounidenses se quedaran sin seguro médico para 2034, según la Oficina de Presupuesto.

También se plantean reducir el programa SNAP de ayuda alimentaria y desmantelar los incentivos fiscales para las energías renovables adoptados durante el mandato del expresidente demócrata Joe Biden.

Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, habla con la prensa frente a la Cámara del Senado.
Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, habla con la prensa frente a la Cámara del Senado.
Foto: AFP

“El proyecto de ley es la respuesta equivocada para el pueblo estadounidense”, dijo el senador Chuck Schumer de Nueva York, líder demócrata. “No solo viola el funcionamiento del Senado, sino las promesas que los republicanos y Donald Trump, durante su campaña, le hicieron al pueblo estadounidense de ocuparse de sus asuntos, no de los de arriba”.

El núcleo de la legislación es una extensión de los recortes de impuestos de 2017 que expiraban a finales de año. También incluye nuevas exenciones fiscales, como deducciones para la clase trabajadora por propinas y horas extras, además de un crédito tributario por hijo ampliado, una deducción estándar más amplia para algunos estadounidenses mayores y una para los compradores de autos nuevos fabricados en Estados Unidos.

A estas reticencias se ha sumado la frontal oposición de Elon Musk, la persona más rica del mundo y exasesor de Trump que se enemistó con el presidente precisamente por este proyecto de presupuesto.

La disputa con Elon Musk a raíz del proyecto

Musk acusa a los republicanos de abandonar los esfuerzos para situar a Estados Unidos a la vanguardia de la revolución de los vehículos eléctricos y las energías limpias.

Además el sudafricano llamó a organizar una nueva formación política llamada "Partido América" si se aprueba el proyecto de ley.

Trump reaccionó con amenazas. "No lo sé. Tendremos que examinarlo", declaró el presidente a los periodistas en la Casa Blanca cuando le preguntaron si consideraría deportar a Musk, nacido en Sudáfrica aunque también tiene las nacionalidades estadounidense y canadiense.

Trump también afirmó que la comisión de eficacia gubernamental (DOGE) dirigida por Musk hasta finales de mayo podría centrarse en los subsidios del fundador de Tesla y SpaceX.

"Quizás tengamos que imponerle DOGE a Elon. ¿Saben qué es DOGE? DOGE es el monstruo que podría tener que volver y devorar a Elon", añadió.

Donald Trump y Elon Musk.
Donald Trump y Elon Musk.
Foto: Jim Watson/AFP.

Con información de EFE, AFP y The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar