Redacción El País
La fecha límite en Estados Unidos para declarar los impuestos correspondientes al año fiscal 2024 fue el 15 de abril, pero el Servicio de Impuestos Internos (IRS) todavía procesa los documentos de algunos contribuyentes. La agencia tributaria federal tiene un proceso altamente reforzado para detectar a aquellos contribuyentes sospechosos en esta temporada de impuestos 2025.
Aquellas personas que sean descubiertas incumpliendo con sus obligaciones fiscales pueden enfrentar graves problemas tanto con el IRS como con las autoridades estadounidenses.
Una de las herramientas con las que cuenta el ente tributario es la potestad de intervenir en cuentas bancarias y aplicar multas a los contribuyentes que estén en falta, por lo que es necesario ser cuidadoso y honesto con la información que se declara ante el IRS bajo juramento.
Atención: el IRS intervendrá las cuentas bancarias de estos contribuyentes
En los casos más extremos, el IRS puede imponer un embargo (levy) sobre una persona que tenga una deuda tributaria. Se trata de una incautación que la agencia fiscal hace sobre los bienes de una persona, entre los que se incluyen sueldos, dinero en el banco, o también vehículos, bienes inmuebles u otras propiedades personales.
Bajo el embargo, el IRS puede retirar fondos directamente de las cuentas de todo contribuyente que no haya declarado sus impuestos ante el IRS en este 2025, incluyendo las extensiones que ofreció la agencia en algunos casos puntuales.
Si el IRS emite un embargo a su banco, los fondos en su cuenta están retenidos, y enviados al IRS al cabo de 21 días, afirma el organismo en su página web oficial.
Sanciones que el IRS puede aplicar sobre los contribuyentes
El IRS tiene otros mecanismos para sancionar a los contribuyentes que incumplan con sus obligaciones tributarias:
- Multa por no presentar una declaración de impuestos: la cantidad de la multa depende del tipo de declaración de impuestos que se presente. La multa es del 5% del impuesto adeudado por cada mes o mes parcial que la declaración se retrasa, hasta un máximo del 25%. Si la declaración de impuestos se retrasa más de 60 días, la multa mínima será US$ 510 o el 100% del pago insuficiente, lo que sea menor.
- Multa por incumplimiento del pago de impuestos: la cantidad de la multa por no pagar los impuestos es de 0,5% por cada mes, con un límite de 25%.
- El IRS cobra intereses sobre las multas: "la fecha a partir de la cual comenzamos a cobrar los intereses varía según el tipo de multa", indica la agencia. "Los intereses aumentan la cantidad de la deuda hasta que usted paga el saldo en su totalidad".
- Acciones legales: si el incumplimiento de pagos es sistemático o el IRS detecta un fraude fiscal, la agencia puede comenzar un proceso penal contra el contribuyente.
¿Cómo se puede evitar una dura sanción del IRS?
El ente fiscal estadounidense recomienda a las personas a seguir estos pasos para evitar duras sanciones de su parte:
- Pagar sus impuestos para la fecha de vencimiento.
- En caso de no poder declarar a tiempo, solicite una prórroga para presentar la declaración de impuestos. Para obtener una prórroga, vea más información haciendo clic en este enlace.
- Si no puede pagar la totalidad de sus impuestos o su multa a tiempo, el IRS sugiere pagar lo que el contribuyente pueda en el momento y que solicite un plan de pagos, que se puede hacer a través de este enlace.