En el estado de la Florida hay una agrupación sin fines de lucro llamada Farm Share que provee comida gratis a los residentes que la necesiten, y lo hace sin solicitar documentos o datos de los beneficiarios. La organización se especializa en repartir alimentos frescos y trabaja en varios puntos del Estado del Sol.
Cómo trabaja Farm Share para repartir comida gratis en Florida
Farm Share distribuye comida a la comunidad de forma gratuita a través de su red centros de despensa. Es decir, en comedores populares, despensas, refugios para personas sin hogar, iglesias y centros para personas mayores asociados en todo el estado de Florida.
La agrupación, que comenzó a funcionar en 1991 y hoy es el banco de comida más grande del estado, se dedica a recuperar los cultivos excedentes de los agricultores del Estado del Sol para distribuir alimentos frescos y nutritivos a las familias necesitadas. “Nuestra misión es garantizar que ningún floridano pase hambre y que ningún alimento se desperdicie”, remarca en su página oficial.
En ese sentido, destaca: “Hemos alimentado a millones de personas y evitado que millones de kilos de alimentos se desperdicien”.
Los residentes de Florida que requieran la asistencia alimentaria no deben completar ningún formulario, ni presentar documentos: solo tienen que acudir a alguno de los centros de distribución. Se trata de una gran opción, incluso, para migrantes indocumentados que se encuentran en una mala situación económica.
¿Dónde se pueden recibir los alimentos gratis?
Los puntos de distribución de Farm Share cambian semanalmente, ya que recorren diferentes centros de despensa que están asociados en el estado. Sin embargo, entre las próximas fechas de reparto se encuentran:
- Las ciudades de Miami, Fort Lauderdale, Orlando y West Palm Beach en el sur y centro de Florida.
- La ciudad Jacksonville y zonas cercanas en el noreste del estado.
- Las ciudades de Tallahassee, Pensacola y alrededores en el noroeste del Estado del Sol.
Los horarios y direcciones específicas de los centros en los que se realizan las entregas se pueden seguir en la página oficial de Farm Share, donde hay un calendario de distribución actualizado con la información.
Cómo Farm Share beneficia a agricultores y personas necesitadas
De acuerdo con la organización, los agricultores tiran el 40% o más de cada cosecha porque las frutas y verduras que comercializan están ligeramente deformadas, descoloridas, manchadas o son demasiado grandes o pequeñas para el empaque estándar del supermercado. Esto hace que alimentos perfectos para consumirse sean desperdiciados por no cumplir los estándares comerciales.
Ante esto, Farm Share vio la oportunidad de colaborar con cientos de agricultores de Florida y del país para recibir esas frutas y verduras y distribuirlas gratuitamente a personas que lo necesiten.
De acuerdo con la agrupación, la iniciativa “beneficia a todas las partes”. Los agricultores reciben una deducción de impuestos y los beneficiarios del programa reciben frutas, verduras y proteínas saludables y nutritivas que de otra manera no podrían obtener debido a la falta de ingresos o las limitaciones de acceso geográfico.
Además, también el programa ayuda al medio ambiente porque los cultivos ya no se descartan en vertederos. Se deben a que las frutas y verduras al pudrirse liberan gas metano.
La Nación/GDA