Publicidad

Denuncian brutalidad policial contra un italiano en Estados Unidos: "Podría haber terminado como George Floyd"

Salieron a la luz terribles videos del arresto Matteo Falcinelli, de 25 años, en North Miami Beach; la cancillería italiana, que sigue el caso, confirmó que hubo “un trato especialmente violento”.

Compartir esta noticia
Detención de Matteo Falcinelli
Detención de Matteo Falcinelli.
Foto: captura de video.

Elisabetta Piqué, La Nación/GDA
Imágenes que traen reminiscencias del crimen de George Floyd y de la conocida brutalidad policial estadounidense causaron conmoción este fin de semana en Italia, al salir a la luz el caso de un estudiante italiano que fue víctima de excesos.

Tal como reveló Quotidiano Nazionale, que publicó la historia y los shockeantes videos de las body-cam de los agentes involucrados, todo ocurrió en North Miami Beach la noche del 24 de febrero pasado. Entonces Matteo Falcinelli, joven de 25 años oriundo de la ciudad de Spoleto -centro del país- que está estudiando para un máster en la Florida International University, fue arrestado a la salida de un local nocturno.

Según los defensores, Falcinelli había entrado allí pensando que era un bar, pero descubrió que le ofrecían por US$ 500 la compañía de una mujer. No está claro si se negó a dar semejante suma o si exigió que se la devolvieran, pero después de tomar algo el chico se dio cuenta que ya no tenía sus dos celulares. Tras hacer un reclamo a un patovica, al salir Falcinelli se topó con un patrullero y agentes, con los que comenzó a discutir.

En las imágenes se ve que, alterado, pero sin jamás golpear a los agentes, el chico les explica a los policías que necesita reencontrar sus dos celulares. Convencido de su inocencia y de que tiene sus derechos, hasta reclama su identificación a los efectivos. “Tengo mis derechos”, les grita, en inglés, hasta que los agentes pierden la paciencia y es bajado al suelo y arrestado en forma violenta.

Aunque más violentas aún son las imágenes de su llegada a la estación policial cuando, inofensivo y descalzo, de nuevo es arrojado al piso y es atado pies y manos por cuatro agentes mientras les suplica que se detengan gritando “¡Please!”. El chico fue dejado entonces en el suelo 13 minutos en condiciones de grandes dificultades respiratorias, bajo la misma técnica del “hogtie restraint” que mató en 2020 en Minnesota a George Floyd, según destacó el Corriere della Sera.

Gracias a sus compañeros de departamento, que lograron juntar 4000 dólares, dos días después el joven pudo salir en libertad condicional. El 12 de abril pasado aceptó admitir su responsabilidad y a un programa educativo para que decayeran las acusaciones en su contra de resistencia a la autoridad.

La familia de Falcinelli, que no dio a conocer antes el caso por temor a retorsiones contra Matteo, salió a denunciar ahora el episodio y exige justicia. Su madre contó que su hijo quedó trastornado después de ese brutal arresto, tanto es así que debió ser internado en un hospital psiquiátrico y aseguró que intentó varias veces suicidarse.

“Mi hijo ha sido torturado, lo han destruido y han destruido sus sueños. Aún hoy se despierta de noche con temor a que llegue la policía”, denunció la madre, Vlasta Studenicova, italiana de origen eslovaca, que destacó que más allá de los daños psicológicos, su hijo sufrió daños físicos. “El policía le puso las rodillas sobre el pecho a mi hijo, que de ese modo no lograba respirar más y que podría haber terminado como George Floyd”, acusó, en una entrevista con el diario La Stampa.

En medio de gran repercusión, intervino el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani, que reconoció que hubo “un trato especialmente violento” en contra del chico y que, en diálogo telefónico con la mamá, dijo estar “profundamente impactado por las imágenes” salidas a la luz. A través de un comunicado, la cancillería aseguró que está siguiendo con atención el caso, que el consulado de Miami está apoyando desde hace dos meses a la familia de Falcinelli y que Tajani le había hecho notar el asunto al embajador de Estados Unidos en Italia, Jack Markell.

“Cuando fue arrestado el señor Falcinelli fue sometido a un trato especialmente violento, testimoniado por las mismas body-cam de los policías que lo detuvieron. Por esta razón, además de seguir el caso y prestar asistencia a la familia en cuanto a los aspectos legales, el cónsul general de Miami ha subrayado ante las autoridades locales la inaceptabilidad de los tratos a los que ha sido sometido el joven”, indicó la cancillería. “En Roma el canciller, Antonio Tajani, ya solicitó la máxima atención al caso del embajador de los Estados Unidos en Italia, Jack Markell, recordando que el gobierno italiano sigue debidamente cada caso de detención de ciudadanos en el exterior”, agregó.

Fuentes de prensa italianas dijeron que la policía de Miami abrió una investigación interna sobre el caso, sobre el cual también podría intervenir la fiscalía de Roma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad