Cuestionado por moretones en sus manos y dormirse en reuniones, Trump insiste en su "perfecto" estado de salud

El presidente, que cumplirá 80 años el próximo junio, se convirtió en 2024 en el candidato de mayor edad en ganar unas elecciones; en entrevista con The Wall Street Journal habló sobre su salud.

Vista de la mano del presidente estadounidense Donald Trump al saludar al presidente surcoreano Lee Jae Myung a su llegada a la entrada del Ala Oeste de la Casa Blanca en Washington, D.C., el 25 de agosto de 2025.
Vista de la mano del presidente estadounidense Donald Trump el 25 de agosto de 2025.
Foto: SAUL LOEB/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este viernes sobre su "salud perfecta" y sus habilidades cognitivas, un día después de la publicación de una entrevista en la que defendió su aptitud para el cargo en medio de dudas sobre su estado clínico.

"Los médicos de la Casa Blanca acaban de informarme que gozo de una 'SALUD PERFECTA' y que obtuve una calificación excelente (es decir, respondí correctamente al 100% de las preguntas) en mi examen cognitivo por tercera vez consecutiva, algo que ningún otro presidente ni vicepresidente anterior estuvo dispuesto a hacer", escribió en su plataforma Truth Social.

El diario Wall Street Journal publicó el jueves una entrevista con Trump, quien a sus 79 años es la persona de mayor edad en asumir la presidencia de Estados Unidos.

Un primer plano muestra las manos del presidente estadounidense Donald Trump al saludar a los equipos de béisbol universitario de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y LSU Shreveport, ganadores de la Serie Mundial Universitaria y del Campeonato Nacional de este año, respectivamente, en la Casa Blanca en Washington, D.C., el 20 de octubre de 2025.
Un primer plano muestra las manos del presidente estadounidense Donald Trump.
Foto: SAUL LOEB/AFP

En el diálogo, el presidente culpó a la aspirina de la aparición de grandes moretones en su mano derecha, que habitualmente cubre con vendas o maquillajes. Dijo que toma una alta dosis de aspirina por "superstición" porque, según dijo, "es buena para diluir la sangre".

También negó haberse dormido durante reuniones televisadas, afirmando que simplemente había "cerrado los ojos" como "método de relajación".

Cambió además una declaración anterior sobre haberse sometido a una resonancia magnética en octubre, afirmando que en realidad se trató de una tomografía computada, un examen más rápido.

Un médico de Trump, el capitán de la Marina Sean Barbabella, informó en una declaración al Journal que el exmandatario se sometió a una tomografía computarizada con el objetivo de descartar de manera concluyente cualquier afección cardiovascular. Según dijo, los estudios no arrojaron anomalías.

Tras ser diagnosticado con insuficiencia venosa crónica —una patología frecuente en personas de edad avanzada—, se le recomendó el uso de medias de compresión, indicación que Trump decidió no seguir. “No me gustaron”, explicó, y dijo que comenzó a levantarse de su escritorio con mayor frecuencia, lo que contribuyó a reducir la hinchazón en las piernas.

Pese a ello, el presidente sostuvo que no tiene intención de realizar actividad física regular, más allá de jugar al golf. “Simplemente no me gusta. Me resulta aburrido”, afirmó, y agregó que caminar o correr en una cinta durante largos períodos “no es para mí”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una reunión de gabinete en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, D. C., el 2 de diciembre de 2025.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una reunión de gabinete en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, D. C., el 2 de diciembre de 2025.
Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP

En su publicación de este viernes, Trump agregó que cualquier candidato presidencial o vicepresidencial debería estar obligado a someterse a un examen cognitivo "sólido, significativo y confiable".

"¡Nuestro gran país no puede ser gobernado por personas 'ESTÚPIDAS' o INCOMPETENTES!", escribió, en una indirecta a su predecesor, Joe Biden, el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, quien se retiró de la contienda electoral de 2024 después de un desastroso debate que generó preocupación sobre su estado cognitivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar