El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este viernes sobre su "salud perfecta" y sus habilidades cognitivas, un día después de la publicación de una entrevista en la que defendió su aptitud para el cargo en medio de dudas sobre su estado clínico.
"Los médicos de la Casa Blanca acaban de informarme que gozo de una 'SALUD PERFECTA' y que obtuve una calificación excelente (es decir, respondí correctamente al 100% de las preguntas) en mi examen cognitivo por tercera vez consecutiva, algo que ningún otro presidente ni vicepresidente anterior estuvo dispuesto a hacer", escribió en su plataforma Truth Social.
El diario Wall Street Journal publicó el jueves una entrevista con Trump, quien a sus 79 años es la persona de mayor edad en asumir la presidencia de Estados Unidos.
En el diálogo, el presidente culpó a la aspirina de la aparición de grandes moretones en su mano derecha, que habitualmente cubre con vendas o maquillajes. Dijo que toma una alta dosis de aspirina por "superstición" porque, según dijo, "es buena para diluir la sangre".
También negó haberse dormido durante reuniones televisadas, afirmando que simplemente había "cerrado los ojos" como "método de relajación".
Cambió además una declaración anterior sobre haberse sometido a una resonancia magnética en octubre, afirmando que en realidad se trató de una tomografía computada, un examen más rápido.
Trump: I had an MRI and the result was outstanding.
— Acyn (@Acyn) November 15, 2025
Reporter: Was it your brain?
Trump: I have no idea what they analyzed, but whatever they analyzed, they analyzed it well. pic.twitter.com/uMhkBu0RUU
Un médico de Trump, el capitán de la Marina Sean Barbabella, informó en una declaración al Journal que el exmandatario se sometió a una tomografía computarizada con el objetivo de descartar de manera concluyente cualquier afección cardiovascular. Según dijo, los estudios no arrojaron anomalías.
Tras ser diagnosticado con insuficiencia venosa crónica —una patología frecuente en personas de edad avanzada—, se le recomendó el uso de medias de compresión, indicación que Trump decidió no seguir. “No me gustaron”, explicó, y dijo que comenzó a levantarse de su escritorio con mayor frecuencia, lo que contribuyó a reducir la hinchazón en las piernas.
Pese a ello, el presidente sostuvo que no tiene intención de realizar actividad física regular, más allá de jugar al golf. “Simplemente no me gusta. Me resulta aburrido”, afirmó, y agregó que caminar o correr en una cinta durante largos períodos “no es para mí”.
En su publicación de este viernes, Trump agregó que cualquier candidato presidencial o vicepresidencial debería estar obligado a someterse a un examen cognitivo "sólido, significativo y confiable".
"¡Nuestro gran país no puede ser gobernado por personas 'ESTÚPIDAS' o INCOMPETENTES!", escribió, en una indirecta a su predecesor, Joe Biden, el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, quien se retiró de la contienda electoral de 2024 después de un desastroso debate que generó preocupación sobre su estado cognitivo.