Columbia acepta pagar multa de US$ 200 millones para cerrar la disputa con Trump y recuperar financiamiento

El acuerdo restituirá la gran mayoría de los más de US$ 400 millones en subvenciones canceladas o congeladas. Columbia también se comprometerá a reducir el antisemitismo y los disturbios en el campus

Estudiantes en el campus de la Universidad de Columbia el 14 de abril de 2025, en la ciudad de Nueva York. Universidad de Columbia
Estudiantes en el campus de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Universidad de Columbia.
Foto: AFP

Redacción El País
La Universidad de Columbia pagará una multa de 200 millones de dólares para resolver las acusaciones de la administración Trump de que no hizo lo suficiente para detener el acoso a estudiantes judíos, parte de un amplio acuerdo para restaurar la financiación federal destinada a investigación, según un comunicado de la universidad. Columbia también se comprometerá a cumplir otros compromisos para reducir el antisemitismo y los disturbios en el campus que acordó en marzo.

El acuerdo será supervisado por un monitor independiente nombrado por ambas partes, quien informará al gobierno sobre su progreso cada seis meses. Columbia también pagará 21 millones de dólares para resolver las investigaciones iniciadas por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos.

“Este acuerdo marca un avance importante tras un período de constante escrutinio federal e incertidumbre institucional”, declaró Claire Shipman, presidenta interina de Columbia, en el comunicado. “El acuerdo se elaboró cuidadosamente para proteger los valores que nos definen y permitir que nuestra importante colaboración de investigación con el gobierno federal se reactive”.

El acuerdo marca un hito importante en la estrategia de la administración Trump para controlar a las universidades de élite. Columbia es la primera universidad en llegar a un acuerdo negociado sobre las acusaciones de antisemitismo. Harvard, que ha demandado a la administración por recortes de fondos, también está negociando la restitución de sus fondos federales. Se espera que el acuerdo con Columbia sirva de modelo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso en la Cumbre de IA en Washington D. C.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso en la Cumbre de IA en Washington D. C.
Foto: AFP

Linda McMahon, secretaria federal de Educación, dijo que el acuerdo era “un cambio radical en la lucha de nuestra nación para responsabilizar a las instituciones que aceptan el dinero de los contribuyentes estadounidenses por la discriminación y el acoso antisemita”. “Las reformas de Columbia son una hoja de ruta para las universidades de élite que desean recuperar la confianza del público estadounidense renovando su compromiso con la búsqueda de la verdad, el mérito y el debate civil”, dijo.

El acuerdo restituirá la gran mayoría de los más de 400 millones de dólares en subvenciones canceladas o congeladas por los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos en marzo. Columbia también podrá competir en igualdad de condiciones por nuevas subvenciones. La universidad pagará los 200 millones de dólares en tres plazos a lo largo de tres años.

Columbia recibe anualmente unos 1.300 millones de dólares en subvenciones federales para investigación, y la universidad dijo que todo habría estado en riesgo si hubiera permanecido en la lista negra de la Casa Blanca.

La pérdida de financiación para la investigación científica se había convertido en un asunto urgente para Columbia, poniendo en peligro décadas de trabajo y llevando a la universidad al “punto de inflexión” de preservar su excelencia en investigación, afirmó la universidad.

Pero llegar a un acuerdo con la Casa Blanca conlleva sus propios riesgos para Columbia, desafiando los límites de la independencia de la universidad privada y dando legitimidad a la estrategia de la administración Trump de utilizar la financiación como arma para lograr un objetivo no relacionado: controlar el malestar en el campus.

El gobierno federal anunció el 7 de marzo la cancelación de 400 millones de dólares en subvenciones y contratos a Columbia, una medida extraordinaria que convirtió a la universidad en la primera sancionada por la administración Trump con la congelación de la financiación para investigación, acusada de no haber protegido a los estudiantes judíos del acoso. Otras universidades -Harvard, Cornell y Northwestern- siguieron poco después.

Estudiantes en el campus de la Universidad de Columbia el 14 de abril de 2025, en la ciudad de Nueva York.
Estudiantes en el campus de la Universidad de Columbia el 14 de abril de 2025, en la ciudad de Nueva York.
Foto: AFP

Con el paso de las semanas, se hizo evidente que el daño a la labor de investigación de Columbia iba más allá del recorte original de 400 millones de dólares. Los Institutos Nacionales de la Salud, principal financiador gubernamental de la investigación médica, congelaron casi todos los fondos de investigación que recibía Columbia, incluyendo el reembolso de las becas de investigación que seguían vigentes.

Grant Watch, un proyecto dirigido por científicos investigadores que recopilaron información sobre las subvenciones retiradas por la administración Trump, estimó que alrededor de 1.200 millones de dólares en fondos no utilizados de los NIH a Columbia habían sido cancelados o congelados. Otras agencias federales, incluida la Fundación Nacional de Ciencias, también retiraron subvenciones.

Una semana después de que la administración retirara los 400 millones de dólares, una oficina antisemita envió a Columbia una lista de nueve exigencias que la universidad debía satisfacer para iniciar las negociaciones y recuperar el dinero. Columbia cumplió en gran medida con las exigencias, muchas de las cuales se reflejan en el acuerdo del jueves.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, es entre Columbia y varias agencias federales, incluyendo los Departamentos de Justicia y Educación. Como muchos acuerdos legales, establece que se celebra para evitar la carga de un litigio, no como una admisión de irregularidades.

Incluye una declaración que afirma que Columbia mantendrá su independencia académica, indicando que ninguna de sus disposiciones otorga al gobierno federal “la autoridad para dictar la contratación de profesores, la contratación universitaria, las decisiones de admisión o el contenido del discurso académico”.

Columbia cumplirá con la ley y no mantendrá programas que promuevan acciones ilegales en materia de diversidad, equidad e inclusión. Sharon Otterman / The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sube al escenario en una cumbre de IA en Valley Forum
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sube al escenario en una cumbre de IA en Valley Forum
Foto: AFP

Sanción a 80 estudiantes por protestas en mayo

La Universidad de Columbia sancionó a unos 80 estudiantes que participaron en una protesta contra la guerra de Israel en Gaza en mayo pasado. Según el grupo promotor de las protestas Columbia University Apartheid Divest (CUAD), que aboga por que la universidad rompa sus vínculos con Israel, unos 80 estudiantes serán suspendidos entre uno y tres años o expulsados por participar en la irrupción de la biblioteca Butler del campus en mayo pasado.

La universidad anunció que la Junta Judicial de la Universidad determinó el lunes las sanciones por las actividades en la biblioteca y en otro evento en la primavera de 2024.

Aunque no revela ni el número de estudiantes afectados ni las sanciones, éstas pueden ir desde la expulsión del centro, la suspensión de entre uno y tres años y la revocación de títulos, anunció la universidad en un comunicado.

Unos 80 estudiantes fueron detenidos tras irrumpir en mayo pasado en la Biblioteca Butler pese a las medidas adoptadas por la universidad para evitar las protestas en el campus tras los disturbios del año pasado que se propagaron por varios centros universitarios del país. AFP

Se ve un cartel de Harvard en el campus de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts.
Se ve un cartel de Harvard en el campus de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts.
Foto: AFP
visados

Gobierno de EE.UU. investigará a Harvard

El Departamento de Estado de EE.UU. abrió una investigación a la Universidad de Harvard por su admisión y patrocinio de visados internacionales a estudiantes y profesores como parte del Programa de Visitantes de Intercambio.

Según un comunicado del secretario de Estado, Marco Rubio, el Gobierno exige a todos los patrocinadores de este programa “el pleno cumplimiento de la normativa sobre visitantes de intercambio, transparencia en la presentación de informes y un compromiso demostrado con el fomento de los principios de intercambio cultural y entendimiento mutuo”.

Además, añade que sus programas de intercambio se deben llevar a cabo “de manera que no socaven los objetivos de política exterior ni comprometan los intereses de seguridad nacional de EE.UU.”, por lo que se espera que los centros educativos “defiendan la seguridad nacional, cumplan la ley y proporcionen entornos seguros a todos los estudiantes”.

“La investigación garantizará que los programas del departamento de Estado no sean contrarios a los intereses de nuestra nación”, aseguró.

Se trata del último ataque de la Administración del presidente Donald Trump a una de las universidades más prestigiosas y antiguas de EE.UU., en una batalla en la que la tensión entre ambas partes lleva escalando desde hace meses.

Este lunes tuvo lugar la vista sobre la legalidad del bloqueo de fondos del Gobierno de Trump para Harvard, que concluyó en un tribunal de Boston sin un fallo al respecto. Sin embargo, la jueza federal que llevó el caso cuestionó abiertamente la medida gubernamental. Anteriormente, Trump intentó prohibir la matriculación de estudiantes extranjeros en este centro educativo, una medida que esta misma jueza bloqueó de forma indefinida.

El pasado junio, el presidente dijo que “era posible” que su Gobierno anunciara un acuerdo con Harvard y aseguró que estaba trabajando de cerca con la institución. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar