Redacción El País
La presienta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este viernes que la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, la primera que mantienen los dos, fue "muy bien". Así respondió Sheinbaum a EFE al ser preguntada después de la ceremonia del sorteo del Mundial 2026, donde se encontró con Trump y con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Más tarde, la mandataria mexicana expresó en X: "En Washington, tuvimos una excelente reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney; hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación que tenemos".
La mandataria dio esta breve declaración al llegar al Instituto Cultural Mexicano de Washington para una reunión con la comunidad de ese país en Estados Unidos.
Sheinbaum, en su primer viaje a la capital estadounidense desde que es presidenta, fue recibida en la puerta del instituto por gente con banderas y pancartas, y un grupo de música mariachi.
En Washington, tuvimos una excelente reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney; hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación que… pic.twitter.com/2FECeFpBVp
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 5, 2025
La ceremonia del sorteo del Mundial
La presidenta coincidió horas antes con Trump y con Carney durante la ceremonia del sorteo del Mundial que se celebró en el Centro Kennedy de Washington. Estados Unidos, México y Canadá son los anfitriones del torneo.
Pese a la tensión entre Washington y sus socios, los mandatarios mostraron sintonía y un ambiente distendido a lo largo de todo el evento. Al clima relajado exhibido por Trump pudo contribuir el hecho de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lo agasajara con un galardón creado especialmente para él, el "Premio FIFA de la Paz", acompañado de una ceremonia diseñada para convertirlo en el gran protagonista.
Trump, Sheinbaum y Carney fueron invitados a subir juntos al escenario para extraer del bombo las bolas correspondientes a sus países, una imagen histórica que evocó la "Cumbre de los Tres Amigos", que en su día reunía a los líderes norteamericanos y que no parece que vaya a celebrarse durante el mandato del republicano.
El líder estadounidense bromeó con rebautizar el fútbol americano para evitar confusiones con el fútbol (llamado "soccer" en EE.UU.), mientras que Sheinbaum reivindicó que su país juega a la pelota desde tiempos precolombinos.
Tras las intervenciones, los tres se sentaron en el palco presidencial del Centro Kennedy para seguir el resto de la ceremonia, con la mandataria mexicana ubicada entre Trump y Carney. El líder estadounidense estaba acompañado por la primera dama, Melania, y Carney por su esposa, pero el marido de Sheinbaum permaneció en México.
Las cámaras de televisión captaron en diversos momentos a los tres líderes conversando y riendo de manera distendida. Al final del evento, Trump se levantó para bailar el "YMCA" de Village People, himno de su campaña, mientras sus colegas lo observaban sonrientes desde sus asientos.
The World Cup draw ends with the well known football anthem, YMCA, with the Village People on doing it live on stage.
— Mackenzie Gray (@Gray_Mackenzie) December 5, 2025
Trump danced a bit, while Carney and Sheinbaum just sat there #cdnpoli pic.twitter.com/3W1Dq4PARz
Según la radiotelevisión pública canadiense CBC, al terminar el sorteo, los tres mantuvieron una reunión que duró unos 45 minutos.
El encuentro se produce después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá que debe revisarse en 2026, y que buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos. El republicano declaró que México y Canadá "se han aprovechado" económicamente de Estados Unidos.
A su llegada este viernes a la ceremonia del sorteo, Trump afirmó sin embargo que se lleva "muy bien" con Sheinbaum y Carney.
Con información de EFE y AFP