México comenzará a analizar un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de las 48 horas actuales a 40, una iniciativa presentada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Ya la Cámara de Senadores de México recibió este miércoles las iniciativas de Sheinbaum para reformar el artículo 123 de la Constitución mexicana, así como para modificar la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
En un mensaje en redes sociales, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, consideró que se trata de "propuestas históricas" que responden a una de las demandas más sentidas de los trabajadores.
Reiteró que estas reformas representan "un paso firme hacia una vida laboral más justa, digna y equilibrada. Es también una muestra de sensibilidad y compromiso de la presidenta, Claudia Sheinbaum".
La iniciativa para reformar el artículo 123, apartado A, de la Constitución, fue remitida a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos; y la que reforma la Ley Federal del Trabajo fue enviada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.
El Gobierno de México presentó este miércoles los lineamientos de la iniciativa para reducir la jornada laboral semanal de las actuales 48 a 40 horas, un cambio histórico que, según explicaron autoridades, "será resultado de un amplio consenso" y se implementará de manera gradual entre 2027 y 2030.
Dos buenas noticias para el pueblo de México: el aumento al salario mínimo para 2026, que significa 154 por ciento de incremento al poder adquisitivo; alcanzará para dos canastas básicas.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 4, 2025
También informamos la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas durante el… pic.twitter.com/XQwtguKXd4
Marath Bolaños, secretario de Trabajo, detalló en la conferencia de prensa presidencial de este miércoles que durante casi cinco meses se realizaron más de 40 foros y mesas de trabajo con la participación de más de 2.000 representantes.
El funcionario sostuvo que la evidencia internacional demuestra que "reducir la semana laboral trae beneficios no solo para los trabajadores sino también para las unidades económicas y para la economía en general".
Enumeró, en este sentido, mejoras en la productividad, la cohesión social, la salud y el equilibrio entre vida personal y laboral.
Cómo es la reducción de la jornada laboral que se estudiará en México
La iniciativa establece que la jornada de 40 horas quedará definida en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, sin que ello implique reducción de salarios o prestaciones, y también prohíbe que menores de edad trabajen horas extra.
La implementación será gradual: una reducción de dos horas por año a partir de 2027 hasta alcanzar las 40 horas en enero de 2030. El año 2026 funcionará como periodo de adecuación para empresas y trabajadores.
Bolaños explicó que la reforma también fija límites: “La suma entre las horas ordinarias de trabajo y las extraordinarias no podrán superar en ninguno de los casos las 12 horas en un día”.
Además, los empleadores deberán llevar un registro del uso de horas ordinarias y extraordinarias para seguimiento y verificación.
Por su parte, la presidenta mexicana, Sheinbaum, destacó que el proyecto es producto de un acuerdo amplio y enfatizó que la gradualidad es clave para dar certidumbre a las empresas.
“El trabajo que se hizo (…) llegó a este resultado de hacerlo de manera gradual. En 2026 las empresas harán las adecuaciones necesarias para garantizar que en 2027 sea la jornada de 46 horas y así sucesivamente hasta llegar al 2030, que ya sería de 40 horas”, explicó.
Añadió que esta reducción no representa un costo adicional significativo para el sector privado.
Aumento del salario mínimo en México
Al mismo tiempo, Sheinbaum anunció un aumento del salario mínimo del 13 % para 2026, el segundo de su mandato, en el que ha prometido que el sueldo básico alcanzará en 2030 para comprar 2,5 canastas básicas.
Con el incremento, el salario mínimo nacional alcanzará a partir de enero los 315,04 pesos diarios (17,26 dólares) a nivel nacional desde una cifra previa de 278,8 pesos (15,27 dólares), mientras que en la frontera norte de México ascenderá a 440,87 pesos (24,15 dólares) por encima de los 419,88 pesos actuales (23 dólares).
“Una muy buena noticia. Un acuerdo entre el sector empresarial y los trabajadores de México", declaró la mandataria en su conferencia matutina, pues el alza contó con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios.
El sueldo básico mensual equivale a 9.582,47 pesos (524,96 dólares) y en la frontera con Estados Unidos a 13.409 pesos (734,59 dólares), mientras que el incremento es más de tres veces lo que el Gobierno estima para la inflación, que en la primera quincena de noviembre fue de 3,61 %.
El anuncio ocurre después de un aumento del 110 % en términos reales del salario mínimo durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), del mismo partido de Sheinbaum, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con lo que buscan terminar con un estancamiento de cerca de tres décadas.
“El salario mínimo está aumentando, del 2018 a la fecha, en 154 %", manifestó la gobernante mexicana.
EFE
-
Ola de violencia política en México apunta contra el eslabón más débil y se encienden las alarmas
Sheinbaum y Macron se reúnen en México y hablan de fortalecer lazos comerciales y devolver obras indígenas
Sheinbaum presentó denuncia contra el hombre que la acosó sexualmente: "Es un tema de dignidad de las mujeres"