Sheinbaum y Macron se reúnen en México y hablan de fortalecer lazos comerciales y devolver obras indígenas

México es el primer país latinoamericano inversor en Francia, mientras que la nación europea ocupa el puesto número 11 entre los inversionistas extranjeros en tierras mexicanas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional.
Foto: AFP

Redacción El País
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió ayer al mandatario francés, Emmanuel Macron, quien visita el país para “fortalecer lazos” políticos y comerciales un año después de la investidura de la gobernante izquierdista, interesada en la restitución de “importantes” documentos históricos mexicanos.

Es la primera vez en once años que un presidente francés visita el país latinoamericano. Sheinbaum saludó a Macron a las puertas del Palacio Nacional de México, frente a decenas de personas. El presidente francés llegó a la capital mexicana el jueves por la noche tras participar en Brasil en la COP30. Macron busca con esta visita “fortalecer los lazos políticos y estratégicos” con Sheinbaum, afirmó su gabinete.

“Será la ocasión para anunciar una aceleración de nuestra cooperación en todos los ámbitos: económico, universitario, científico, cultural, pero también en materia de medio ambiente, salud y seguridad”, declaró el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot.

La última visita a México de un presidente francés, el socialista François Hollande, fue en 2014. Tras la ceremonia de bienvenida, ambos mandatarios se reunieron a solas antes de integrar en el encuentro a dirigentes de empresas francesas y mexicanas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izq.), y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izq.), y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Foto: AFP

México es el primer país latinoamericano inversor en Francia, y la nación europea ocupa el puesto número 11 entre los inversionistas extranjeros en tierras mexicanas. Más allá del aspecto económico, Sheinbaum ha dejado claro que para México la prioridad de esta visita es el pedido de devolución de códices mesoamericanos, obras manuscritas de los pueblos originarios que ilustran la vida y las creencias de la civilización mexica. Los documentos están en posesión de Francia desde hace décadas.

“Obviamente, viene con empresarios, y a tener un encuentro también con empresarios mexicanos. Pero nuestro interés mayor es la repatriación de estos códices que son muy importantes para México”, dijo Sheinbaum. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar