Al noroeste del estado de Washington, Estados Unidos, el viernes por la mañana, las autoridades emitieron un boletín general de lo más inusual, o mejor dicho, un APBee. En la alerta pública dijeron que había 250 millones de abejas en libertad.
Un camión con remolque que transportaba 31 toneladas de colmenas polinizadoras y abejas volcó en un camino rural cerca de Lynden, Washington, liberando una cantidad sorprendente de abejas, dijeron las autoridades.
“250 millones de abejas están sueltas”, escribió el Departamento del Sheriff del Condado de Whatcom en las redes sociales.
Millions of pollinating bees are swarming in Whatcom County after a commercial vehicle rolled over Friday morning, according to the Whatcom County Sheriff’s Department.
— Eugene (@BreakingNews4X) May 30, 2025
Weidkamp Road is closed from West Badger Road to Loomis Trail Road. Local beekeepers are on scene, helping to… pic.twitter.com/avw36yMqr3
Luego vino una advertencia en mayúsculas: “EVITE EL ÁREA debido al potencial escape de abejas y enjambres”.
Varios socorristas fueron picados mientras los agentes del sheriff, trabajando con maestros apicultores, intentaban recapturar las abejas, dijo Amy Cloud, portavoz del departamento del sheriff.
Las autoridades aconsejaron al público mantenerse al menos a 200 yardas (182 metros) del lugar donde volcó el camión, que estaba en un área escasamente poblada a unas 160 km al norte de Seattle.
El objetivo era permitir que las abejas volvieran a vivir en la colmena y encontraran a su reina, un proceso que debería ocurrir dentro de 24 a 48 horas, dijeron.
No estaba claro qué causó que el camión con remolque volcara.
Debido a que son muy sociales por naturaleza y se sienten atraídas por sus colmenas, las abejas probablemente se asentaron y permanecieron cerca del camión, dijo Gene E. Robinson, profesor de entomología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y experto en comportamiento social y genómica de insectos.
“Ahí es donde se encuentran su reina y la próxima generación de abejas (la 'cría')”, dijo Robinson en un correo electrónico el viernes.
En esta época del año, cada colmena suele contener entre 40.000 y 60.000 abejas, según Robinson, quien afirmó que los apicultores deberían poder recuperar la mayoría de las abejas en sus colmenas si no sufren daños.
“La apicultura migratoria es esencial para la producción de muchos cultivos importantes de frutas, nueces y hortalizas, y los apicultores migratorios son héroes anónimos”, dijo.
Neil Vigdor, The New York Times