“Bisturí en lugar de hacha”: el pedido de Trump a Musk ante críticas por su plan de recorte presupuestal

El mes de febrero fue el mes con mayores ceses en la administración pública desde 2009. Un reporte apunta a que el total de despidos en el país en el citado lapso fue de algo más de 172.000.

Elon Musk se reúne con legisladores republicanos en el Capitolio
Elon Musk: CEO de X, Tesla, Space X y asesor del gobierno de Trump.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente Donald Trump pidió ayer jueves que se use un “bisturí” y no un “hacha” para reducir gastos y cargos de funcionarios, en medio de las críticas por los recortes sin precedentes supervisados por su asesor, el magnate Elon Musk.

“Decimos ‘bisturí’ en lugar de ‘hacha’”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.

“Es muy importante que reduzcamos los niveles a donde deberían estar, pero también es importante mantener a las personas mejores y más productivas”, escribió en un mensaje en el que precisa que ha reunido a su gabinete en presencia de Musk, quien también es jefe de Tesla, SpaceX y la red social X.

Esta aclaración de Trump llega en un momento en el que se conocen los primeros dictámenes judiciales que se oponen a la ofensiva contra la administración federal.

Donald Trump y Elon Musk.
Donald Trump y Elon Musk.
Foto: Jim Watson/AFP.

Sorprende porque hace tan solo dos semanas el presidente republicano pidió a Musk que fuera “más agresivo”.

¿Cree ahora que la comisión dirigida por Musk -conocida como DOGE- actuó demasiado rápido? “No”, respondió Trump cuando le preguntaron ayer jueves por la tarde en el despacho oval.

Frente a su gabinete, Trump explicó que Musk podría recomendar despidos y otras medidas de reestructuración, pero no imponerlas, según el sitio web Politico.

“A medida que los secretarios conozcan y comprendan al personal de sus departamentos, podrán ser muy específicos sobre quién se quedará y quién se irá”, añadió.

Un informe publicado ayer jueves por una consultora laboral indicó que los despidos en el sector federal estadounidense motivados por los recortes ordenados por Trump sumaron más de 62.200 en febrero y que depararán el mayor volumen de ceses mensuales en el país desde la pandemia.

El reporte de Challenger, Gray & Christmas, la mayor firma de recolocación de ejecutivos de Estados Unidos, apunta a que el total de despidos en el país en el citado lapso fue de algo más de 172.000, lo que supone un 245% más que en enero, un 103% más interanual y la mayor cifra desde julio de 2020, en el pico de la incertidumbre generada por la pandemia de la covid-19.

Casa Blanca
Casa Blanca, sede del gobierno de Estados Unidos, en Washington D.C
Foto: AFP

De esas 172.000 rescisiones de contrato, más de un tercio corresponden a las ejecutadas por orden del DOGE.

Esa cifra total implica además que el mes pasado haya sido el febrero con mayor número de despidos desde 2009, en plena crisis financiera global. En concreto, los 62.242 despidos que contabiliza la consultora corresponden a 17 diferentes agencias del Gobierno federal.

Atendiendo a esas cifras, el sector público fue el que más despidió en febrero (36,1% del total), seguido, muy por detrás, por el minorista (22,6%) y el tecnológico (8,4%). AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpElon Musk

Te puede interesar