Redacción El País
El expresidente Bill Clinton se abstuvo ayer martes de comparecer en una audiencia a puerta cerrada en el Capitolio en Washington sobre el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, con lo cual se expone a cargos de desacato.
El exmandatario demócrata y su esposa Hillary Clinton fueron convocados por el Comité de Supervisión del Congreso, que investiga las conexiones entre Epstein y poderosas figuras en Estados Unidos. “No se presentó”, dijo el republicano James Comer, jefe del comité en la Cámara de Representantes. “Nadie acusa a Bill Clinton de nada reprobable, solo tenemos preguntas”, agregó.
La declaración de Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y candidata demócrata derrotada por Donald Trump en las elecciones de 2016, está prevista para hoy miércoles, pero su asistencia es poco probable.
El gobierno de Trump enfrenta numerosas presiones después de que el Departamento de Justicia publicara en diciembre una parte de los expedientes sobre el caso Epstein, después de que venciera el plazo legal.
La muerte de Epstein, encontrado ahorcado en su celda en Nueva York en 2019 antes de su juicio por delitos sexuales, alimentó innumerables teorías de conspiración. Figura de la jet set neoyorquina, Epstein estaba acusado de haber explotado sexualmente a más de mil jóvenes, entre ellas menores de edad.
Durante su campaña de 2024, Trump prometió revelaciones contundentes sobre Epstein. Pero desde su regreso al poder, se muestra reacio a publicar los documentos.
En agosto, cuando el tema causaba gran controversia en Estados Unidos por la reticencia del gobierno a publicar los archivos, la pareja Clinton fue convocada por el Congreso.
“Por su propia admisión, usted viajó a bordo del avión privado de Jeffrey Epstein en cuatro ocasiones en 2002 y 2003”, afirmaba la citación de Comer enviada a Bill Clinton. Y sobre Hillary Clinton indicó: “Su familia parece haber tenido vínculos cercanos con Jeffrey Epstein y su cómplice Ghislaine Maxwell”, condenada en 2021 a 20 años de prisión por delitos sexuales.
La comisión votará las semana próxima para iniciar un procedimiento contra Bill Clinton por obstrucción al Congreso, adelantó Comer ayer martes. Después, ese proceso debe ser votado en la Cámara de Representantes, antes de que el Departamento de Justicia tome acciones legales.
Bill Clinton dijo en 2019 que no tenía contacto con Epstein desde hacía más de una década y asegura que nunca tuvo conocimiento de los “terribles crímenes” del empresario. AFP