Publicidad

Balance: Estados Unidos cierra el año 2023 con 640 tiroteos masivos, que equivale a cerca dos por día

En ese país hay 120 armas de fuego por cada cien habitantes; es decir hay más armas que personas, según Small Arms Survey .

Compartir esta noticia
La cinta policial en una esquina en Filadelfia, Pensilvania, el día después de un tiroteo masivo
La cinta policial en una esquina en Filadelfia, Pensilvania, el día después de un tiroteo masivo.
Foto: AFP

Redacción El País
Asesinados en sus hogares o a plena luz del día, abatidos por desconocidos o por sus seres queridos: la violencia armada volvió a azotar este año a EE.UU., que concluye 2023 con 650 tiroteos masivos, unos dos al día, en lo que supone el segundo peor dato desde 2014. Solo en 2021 se superó esa cifra con 690 tiroteos masivos, según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin fines de lucro que recopila datos de periódicos locales y la Policía sobre la violencia armada.

En 2022 se contabilizaron 647 tiroteos masivos, definidos como aquellos en los que al menos cuatro personas resultan heridas o muertas en un solo incidente, sin incluir a quien los perpetra. En 2023 se registraron tres tiroteos más, en total 650, convirtiendo este año en el segundo más letal desde que GVA comenzó a recopilar datos, en 2014.

En EE.UU. hay 120 armas de fuego por cada 100 habitantes, es decir hay más armas de fuego que número de habitantes, según la organización suiza Small Arms Survey, que en 2018 estimaba que había 390 millones de armas en circulación en EE.UU. El problema ha empeorado en los últimos años, en especial en la pandemia, explicó Kelly Drane, investigadora de la organización Giffords, nombrada en honor a la excongresista por Arizona Gabby Giffords, gravemente herida en un tiroteo en 2011, cuando aún estaba en el cargo.

“Hemos observado un aumento en la compra de armas durante la pandemia. Vimos que muchas personas que antes no tenían armas las estaban adquiriendo”, dijo Drane.

El tiroteo más letal de 2023 tuvo lugar en octubre en Lewiston (Maine), donde un reservista del Ejército mató a 18 personas e hirió a otras 13 al abrir fuego primero en una bolera, donde se celebraba un torneo infantil, y luego en un restaurante. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad