AFP
El avistamiento de "drones misteriosos" en los últimos días despertó preocupación en el noreste de Estados Unidos. Residentes de estados como Nueva York y Nueva Jersey denunciaron durante semanas vuelos de drones no identificados, lo que sembró la duda sobre una posible interferencia extranjera, así como acusaciones sobre encubrimiento por parte del gobierno.
"No hemos identificado nada anómalo y no consideramos que la actividad hasta la fecha presente un riesgo para la seguridad nacional o pública en el espacio aéreo civil de Nueva Jersey u otros estados del noreste", dijeron en una declaración conjunta por su parte el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa, la policía federal FBI y la supervisora aeronáutica estadounidense Administración Federal de Aviación (FAA).
"Después de examinar de cerca los datos técnicos y las sugerencias de los ciudadanos, evaluamos que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones pertenecientes a aficionados y drones de cuerpos policiales, así como aeronaves tripuladas con alas fijas, helicópteros y estrellas reportadas por error como drones", dijeron.
Last night I went out with local police to spot drone flying over New Jersey, here’s what I saw. We drove to Round Valley Reservoir and the officer pointed to lights moving low over the tree line. Sometimes they were solid white light, others flashed of red and green.THREAD pic.twitter.com/ly7kUUDWDn
— Andy Kim (@AndyKimNJ) December 13, 2024
Altos funcionarios estadounidenses negaron previamente la posibilidad de cualquier interferencia extranjera, incluidas afirmaciones no probadas de que los drones fueron lanzados por una "nave nodriza" iraní o china desde el mar.
Sin embargo, las imágenes de video de recientes avistamientos aéreos misteriosos siguieron saturando las redes sociales, con casos reportados en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia.