Publicidad

Astronautas votaron desde el espacio en el "supermartes" y compartieron fotos en redes sociales

Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, de la NASA, están a bordo de la Estación Espacial Internacional, pero aún así pudieron participar de la más reciente instancia de las elecciones en Estados Unidos.

Compartir esta noticia
La Estación Espacial Internacional (EEI).
La Estación Espacial Internacional (EEI).
Foto: NASA.

Redacción El País
Dos astronautas votaron desde el espacio en este "supermartes", fecha clave en las elecciones en Estados Unidos. Se trata de Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, quienes se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI), en el equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El voto desde el espacio en las elecciones estadounidenses está permitido desde 1997, cuando se aprobó una ley en Texas, y fue ese mismo año que se emitió el primero, por parte de David Wolf, desde la estación espacial rusa Mir, recordó la agencia espacial.

"Estar en el espacio no nos impidió a Loral O'Hara y a mí votar. ¡Vayan a votar hoy!", indicó el martes Moghbeli en su cuenta de la red social X, acompañada de dos postales del momento.

En las imágenes, se pueden ver las cabinas de votación improvisadas en las que las astronautas emitieron sus votos.

Cómo votan los astronautas

Según explicó la NASA, el proceso de emisión del voto se hace gracias a la infraestructura del programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales (SCAN, por sus siglas en inglés), y comienza con el llenado de la papeleta con la votación del astronauta. Luego, esta es encriptada y subida al sistema computacional de la estación, que la transmite a través de satélites de la agencia, hasta su sede de White Sands en Las Cruces, Nuevo México.

Una vez en la terminal terrestre, se transmite al centro de control de misión, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en la ciudad de Houston. Este último es el que entrega electrónicamente la papeleta a los secretarios del condado de los astronautas, quienes la ingresan al sistema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NASA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad