El número de víctimas mortales por la tormenta invernal que azotó este fin de semana a dos tercios de Estados Unidos ascendió a 34, mientras que 530.000 hogares continuaban ayer sin acceso a electricidad.
La cifra total de muertos sigue creciendo después de que se confirmaran nuevas víctimas en el sur y en el noreste del país por hipotermia o por accidentes provocados por la nieve.
Nueva York, Tennessee, Pensilvania, Texas, Iowa y Massachusetts registraron muertes por el temporal. Pese a que el grueso de la tormenta ya pasó, más de 530.000 hogares siguen sin tener acceso a electricidad.
Los estados más afectados son Tennessee, donde más de 172.000 casas están desconectadas, Mississipi, donde hay 140.000, o Lousiana, con 99.200. En otros estados de la costa este como Virginia, Carolina del Norte o Georgia hay entre 20.000 y 40.000 familias sin acceso a la red eléctrica.
Además, miles de vuelos se han visto afectados por el temporal. Según el portal FlightAware, ayer martes se cancelaron 1.851 vuelos y 2.900 sufrieron retrasos.
Los aeropuertos en los que se han producido más demoras son el John F. Kennedy de Nueva York, O’Hare de Chicago y el de Boston. En cambio, los terminales con más cancelaciones son el de Dallas-Fort Worth, el de Charlotte-Douglas y el de Miami.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, aseguró en una entrevista con Fox News que se espera que se recupere la normalidad en los aeropuertos este miércoles. Alrededor de 20.000 vuelos fueron cancelados desde que comenzó el temporal el pasado sábado.
La ola de frío que acompaña a la tormenta mantenía ayer martes las temperaturas por debajo de cero en buena parte del país, con máximas en torno a los -5 ºC grados en zonas del interior y mínimas que, con el aire ártico, se sienten por debajo de los -20 ºC en algunos estados.
En la ciudad de Nueva York no se espera que las temperaturas lleguen a los 0 grados hasta el próximo lunes. Las mínimas rondaran entre los -11 ºC y los -18 ºC toda la semana. EFE