HORAS DELICADAS

Estados Unidos respaldó a Israel en su escalada bélica con Irán

La Casa Blanca acusó al régimen iraní de desestabilizar Medio Oriente.

Se aproxima la inauguración el lunes de la embajada de Estados Unidos en  Jerusalén. Foto: AFP
Se aproxima la inauguración el lunes de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Foto: AFP

Estados Unidos salió ayer viernes con fuerza a respaldar a su aliado Israel en medio de la escalada bélica con Irán desatada esta semana. La Casa Blanca criticó a Irán por su influencia "desestabilizadora" en Oriente Medio y condenó las "acciones imprudentes" contra Israel y Arabia Saudita esta semana.

"Los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (IRGC) vierten sus recursos para exportar la influencia desestabilizadora (de Teherán) a través de Oriente Medio, mientras que la población iraní padece una economía vacilante", indicó la Casa Blanca en un comunicado sobre la situación en esa región.

Esta semana, la fuerza de élite iraní disparó "cohetes contra ciudadanos israelíes y agentes de Irán en Yemen lanzaron un misil balístico hacia Riad", agregó. Según la Casa Blanca, esto es "una prueba más de que las acciones imprudentes del régimen iraní representan una grave amenaza para la paz y la seguridad de la región".

"Es tiempo de que las naciones responsables presionen a Irán para cambiar este comportamiento peligroso", agregó.

En las últimas semanas, los rebeldes hutíes en Yemen intensificaron el lanzamiento de misiles balísticos hacia Arabia Saudita, que los enfrenta en su propio país. Dos ataques apuntaron el miércoles a Riad, uno fue "interceptado" y otro cayó en una zona desértica al sur de la ciudad.

La tensión va en aumento en la frontera entre la franja de Gaza e Israel. Foto: AFP
La tensión va en aumento en la frontera entre la franja de Gaza e Israel. Foto: AFP

Según Israel, la fuerza Qods, unidad élite de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán, lanzó el miércoles por la noche una veintena de cohetes Fajr y Grad hacia las primeras posiciones israelitas en la parte que ocupan en el Golán.

Ayer viernes, Gran Bretaña se sumó a Estados Unidos en alertar sobre las acciones de Irán. El presidente Donald Trump y la primera ministra británica, Theresa May, condenaron los "provocadores" ataques con cohetes que las fuerzas iraníes en Siria dispararon contra Israel.

La Casa Blanca informó ayer de una llamada telefónica entre Trump y May, en la que ambos líderes "condenaron los provocadores ataques con cohetes del régimen iraní desde Siria contra ciudadanos israelíes", una escalada militar que ha despertado las alarmas sobre una posible desestabilización regional.

Según la Casa Blanca, Trump y May hablaron sobre cuál es la mejor forma de afrontar el "comportamiento desestabilizador" de Irán en la región, mientras que el estadounidense llamó a todas las naciones a dejar claro que "las acciones del régimen iraní suponen una grave amenaza para la paz internacional y la estabilidad".

La presencia iraní y de su aliado, el grupo libanés Hizbulá, en Siria, preocupa en extremo a Israel, que ve como sus enemigos toman posiciones cerca de sus fronteras.

El martes Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y, solo dos días después, reanudó las sanciones con un golpe a una red, operativa en Emiratos Árabes Unidos (EUA) e Irán, dedicada al suministro de cientos de millones de dólares a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Ejército israelí, respondieron agresiones por parte de manifestantes que se agolpaba en la valla de separación entre la franja de Gaza e Israel. Foto: AFP
Ejército israelí, respondieron agresiones por parte de manifestantes que se agolpaba en la valla de separación entre la franja de Gaza e Israel. Foto: AFP

En otro comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, acusó a la Guardia Revolucionaria iraní de "exportar la influencia desestabilizadora" de Teherán a todo Oriente Medio y llamó al resto de países a incrementar la presión sobre Irán para que cambie su "comportamiento peligroso".

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, empezará hoy sábado una gira diplomática para intentar salvar el acuerdo nuclear tras la retirada de Estados Unidos, en un contexto de tensiones por los ataques israelíes en Siria. Zarif visitará China, Rusia y Bruselas.

Irán, que apoya militarmente al régimen sirio de Bashar al Asad, desmintió ayer viernes la versión israelí que lo responsabiliza de los ataques de esta semana. "Los ataques reiterados del régimen sionista contra territorio sirio se llevaron a cabo con pretextos inventados (por Israel) que carecen de fundamento", declaró el portavoz de Exteriores iraní, Bahram Ghassemi, citado por la agencia Isna.

El presidente iraní, Hasan Rohani, había afirmado el jueves durante una entrevista telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que su país no quería "nuevas tensiones" en la región.

Sin embargo, ese mismo jueves el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que Irán había cruzado una "línea roja" al lanzar cohetes contra Israel desde Siria.

"Estamos en una campaña prolongada y nuestra política está clara: no autorizaremos a Irán a establecerse militarmente en Siria", dijo Netanyahu.

Hasta el próximo martes 15 de mayo los palestinos convocan las concentraciones de la llamada “Gran marcha del Retorno”. Foto: AFP
Hasta el próximo martes 15 de mayo los palestinos convocan las concentraciones de la llamada “Gran marcha del Retorno”. Foto: AFP

Trump prepara un video para el lunes

Donald Trump se dirigirá en un video a unos 800 funcionarios estadounidenses e israelíes que asistirán el lunes a la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, dijo este viernes su embajador David Friedman. El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, así como el traslado de su embajada, que hasta ahora estaba en Tel Aviv, fueron comunicados por Trump el 6 de diciembre, cumpliendo una promesa de campaña pero quebrantando décadas de consenso internacional. "Estamos todos muy felices y emocionados de participar en un evento histórico como este. La gente ha estado trabajando contrarreloj y dejando todo listo para la ceremonia de apertura el lunes. Estaremos listos", dijo el embajador Friedman. "Esperamos a cerca de 800 personas", agregó el embajador, asegurando que además de la delegación estadounidense ya anunciada asistirán invitados del Congreso en Washington. Pero destacó que el evento será una celebración bilateral. El secretario de Estado adjunto, John Sullivan, encabezará la delegación estadounidense que también incluirá a la hija de Trump, Ivanka, a su esposo y consejero de la Casa Blanca, Jared Kushner, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Guatemala y Paraguay también se mudan

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sostendrá una reunión con su homólogo de Israel, Reuven Rivlin, el próximo miércoles.

El encuentro entre ambos mandatarios será después de que Morales inaugure la embajada de Guatemala en Jerusalén. El presidente decidió el año pasado que la misión diplomática del país centroamericano se traslade de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos.

Luego de la reunión con Rivlin el próximo miércoles, el mandatario guatemalteco asistirá a un almuerzo que le ofrecerá el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El otro país que ya confirmó que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén es Paraguay. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, autorizó el traslado de la embajada aunque todavía no tiene fecha.

Paraguay se convierte así en el segundo país después de Guatemala en declarar el traslado de su representación diplomática desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la ciudad como capital israelí.

Cartes tiene previsto asistir a la apertura de la embajada antes de fin de mes.

El futuro canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, dijo que el traslado debía de haber sido consultado por Cartes al presidente electo, Mario Abdo Benítez.

El nuevo gobierno paraguayo asumirá en agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º