PEDIDO DE CAPTURA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer jueves que corresponde a su gobierno la detención de los hijos del capo narco.
Junto a las sanciones anunciadas esta semana a organizaciones de narcotraficantes de Brasil, México y China, el gobierno de Estados Unidos también ofreció una recompensa por la captura de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, el ex jefe del Cartel de Sinaloa.
Entre los nuevos sancionados, dados a conocer en comunicados del Departamento del Tesoro y la Casa Blanca, figura Primer Comando de la Capital (PCC), el grupo criminal más poderoso de Brasil.
Estados Unidos también sancionó a dos grupos mexicanos salidos del cartel Beltrán Leyva: Los Rojos y Guerreros Unidos.
Simultáneamente, el Departamento de Estado anunció el ofrecimiento de recompensas por varios individuos.
Entre otros, el Departamento de Estado ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, los hijos del Chapo Guzmán.
“Los cuatro son miembros de alto rango del cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su involucramiento en el tráfico ilícito de drogas”, señaló el Departamento de Estado.
El Chapo fue extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero del 2017 y condenado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019 en un Tribunal Federal de Nueva York. Actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
La oferta de la recompensa por parte de Estados Unidos provocó la reacción del gobierno de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer jueves que corresponde a su gobierno la detención de los hijos del capo narco.
“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.
López Obrador recordó que en octubre de 2019 ordenó liberar a Ovidio Guzmán luego de un operativo que había logrado capturarlo en Sinaloa, pero que detonó la reacción de “una fuerza mayor y todo el despliegue” del grupo criminal que puso en riesgo a la población.
“Si hicimos bien, si hicimos mal, ya la historia lo dirá”, dijo el mandatario.
López Obrador dijo que con su homólogo estadounidense, Joe Biden, no ha tocado este asunto y afirmó que en México “ya no se permite” la intervención de agentes extranjeros en operativos.
Admitió, sin embargo, que “el gobierno de Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar”.
“Han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100.000, por el consumo de estas drogas, que son muy peligrosas, y por eso tomaron esta decisión”, dijo López Obrador. (Con información de AFP y EFE)
============03_Bajada. Cp 15 (14350695)============
López Obrador dijo que le corresponde a México capturarlos
============05_Leyenda (14350702)============
Chapo. Cumple cadena perpetua en una cárcel de Colorado.