MENSAJE

Estados Unidos espera otra actitud de Argentina

Considera que el gobierno de Alberto Fernández todavía debe poner sobre la mesa un plan económico para encaminar las discusiones con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente Alberto Fernández escucha una conferencia del mandatario Joe Biden. Foto: EFE
El presidente Alberto Fernández escucha una conferencia del mandatario Joe Biden. Foto: EFE

Estados Unidos buscará que Argentina se sume al bloque de países de América Latina que están presionando por cambios en Cuba, Nicaragua y Venezuela, y considera que el gobierno de Alberto Fernández todavía debe poner sobre la mesa un plan económico para encaminar las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y refinanciar la deuda pendiente por alrededor de 45.000 millones de dólares.

Así se expresó ayer martes el futuro embajador estadounidense en Argentina, Mark Stanley. “Argentina aún no se ha sumado a Estados Unidos y a otros países para presionar con suficiente fuerza por la protección de los derechos humanos y reformas significativas en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua”, afirmó Stanley, durante su audiencia de confirmación en el Congreso.

“Si soy confirmado, planeo trabajar con dirigentes argentinos de todos los niveles para buscar formas de lograr nuestro objetivo común de un hemisferio que honre nuestros más altos ideales”, agregó.

Stanley destacó que la “relación duradera” entre Argentina y Estados Unidos está basada en su fidelidad a la democracia, la prosperidad, la seguridad y la protección de los derechos humanos en las Américas.

Acuerdo con el FMI.

En su presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también consideró prioritario que el gobierno de Fernández presente pronto un plan que encamine el país hacia la sostenibilidad financiera.

“Argentina es un país hermoso. Es un hermoso autobús turístico que no tiene las ruedas funcionando correctamente. La deuda con el FMI de 45.000 millones de dólares es enorme”, señaló Stanley.

“El tema, sin embargo, es que es responsabilidad de las autoridades argentinas idear un plan macro para devolver esto. Y todavía tienen que hacerlo, dicen que llegará uno pronto”, añadió.

Stanley recordó que el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, se reunió la semana pasada en la Casa Blanca con el secretario de Asuntos Estratégicos de Alberto Fernández, Gustavo Béliz, y enfatizó que el Departamento de Estado quiere aportar “formas constructivas de ayudar”. “Pero al final”, dijo el designado embajador, “depende de ellos idear un plan macroeconómico para volver a encarrilarse”.

FMI. Foto: AFP
FMI. Foto: AFP

El FMI negocia actualmente con el gobierno argentino un acuerdo de facilidades extendidas para reemplazar el crédito sujeto a condiciones suscrito en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri, por el cual aún debe cerca de 45.000 millones de dólares.

Todavía no está claro cuándo el Senado votará la confirmación de Stanley, dado que los republicanos en la oposición han estado entorpeciendo decenas de nominaciones del Departamento de Estado.

El planteo de Stanley ayer en el Congreso estadounidense fue el mensaje más contundente del gobierno de Biden hasta el momento sobre las demoras del gobierno argentino para encaminar la discusión con el Fondo, dijo el diario La Nación. Y volvió a dejar al descubierto la incertidumbre que reina en Washington respecto del rumbo del gobierno del Frente de Todos. Días atrás, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, había dicho también que Argentina necesita un plan “creíble y sólido” para ordenar la economía.

China.

Stanley también dejó una advertencia por la avanza de China en Argentina y las discusiones por la red 5G.

“A medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con la República Popular China en Argentina y en otros lugares, haré que sea una prioridad mantener los pies en el fuego, especialmente cuando productos como la tecnología 5G están ingresando al mercado, y permitiendo que China acceda a todos los datos e información entre la gente de Argentina -remarcó en su testimonio escrito-. De ser confirmado, trabajaré con los socios argentinos para defender el estado de derecho y cumplir con los más altos estándares ambientales, sociales, de privacidad y laborales en todo el mundo”.

Juez pide informes sobre dinero a los K

El juez federal Julián Ercolini envió un exhorto diplomático para pedir a la Justicia de España la declaración que prestó allí el exjefe de inteligencia militar de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo “El Pollo” Carvajal, que aseguró que desde Venezuela se enviaron en valijas 21 millones de dólares a Néstor Kirchner.

El magistrado hizo esta solicitud a pedido del fiscal Carlos Stornelli, luego de que los medios de prensa se hicieron eco de las declaraciones del militar venezolano, preso en España y con pedido de extradición de Estados Unidos, acusado de narcotráfico. Carvajal -según la prensa española- mencionó que hubo 21 vuelos entre Argentina y Caracas donde llegaron valijas con un millones de dólares en cada una para los Kirchner.

El juez Ercolini explicó en su exhorto enviado a España que investiga una asociación ilícita que estaría comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández”, que gobernaron entre mayo de 2003 y diciembre de 2015, e integrada a su vez por exfuncionarios de ambos gobiernos y empresarios. (La Nación/GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados