JUSTICIA

Estados Unidos: elecciones en la Suprema Corte de Wisconsin resultan en una mayoría progresista

La jueza Janet Protasiewicz fue electa como integrante del tribunal supremo del estado y esto conlleva una posible derogación de la prohibición del aborto.

janet-protasiewicz.jpg
La jueza Janet Protasiewicz, que integrará la Suprema Corte de Wisconsin.
Twitter: @janetforjustice

El estado de Wisconsin, Estados Unidos, eligió a la jueza progresista Janet Protasiewicz como nuevo miembro de su Corte Suprema este martes, según reportaron medios estadounidenses, lo que se considera una victoria para los partidarios del aborto legal.

La entrada de la magistrada Janet Protasiewicz a la Suprema Corte de Wisconsin dará a los jueces progresistas la mayoría por primera vez en 15 años, cuenta ahora con cuatro jueces progresistas contra tres conservadores.

La elección era considerada como una de las más importantes del año en Estados Unidos, porque era crucial para el futuro de los derechos reproductivos en el estado.

La jueza compartió en su cuenta de Twitter fotografías del festejo luego de su victoria, con la frase: "¡Lo hicimos, Wisconsin!".

"Felicitaciones a Janet Protasiewicz que se convierte en la próxima jueza en la Corte Suprema de Wisconsin", reaccionó la filial local de la poderosa organización de planificación familiar Planned Parenthood.

En junio pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos dinamitó el derecho al aborto al dar libertad a cada estado para prohibirlo o no.

Varios estados, entre ellos Wisconsin, ya contaban con leyes que prohibían el aborto redactadas antes de la anulación de la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que había establecido ese derecho en Estados Unidos.

Poco después de la decisión de la Corte Suprema en Washington, Planned Parenthood dejó de programar estos procedimientos en Wisconsin.

"Las clínicas que ofrecían el aborto en Wisconsin cesaron temporalmente de ofrecer sus servicios a raíz de una vieja ley que prohíbe totalmente los abortos y que los funcionarios (estatales) podrían comenzar a exigir que se aplique", explicó Abortion Finder, un sitio de información sobre donde obtener un aborto en Estados Unidos.

La ley que prohíbe el aborto en Wisconsin, de 1849, será examinada en los próximos meses por la Corte Suprema del estado.

La legislación dispone castigos de hasta seis años de prisión para el personal médico que realiza el procedimiento y establece que las personas gestantes solo pueden abortar si corre peligro su vida, pero no en caso de que el embarazo sea el resultado de una violación o de incesto.

Además, la victoria de Protasiewicz también puede tener consecuencias para las elecciones presidenciales de 2024 en todo el país.

Wisconsin está considerado un estado bisagra y, en cuatro de las últimas seis elecciones presidenciales, el ganador se decidió por menos de un punto porcentual.

Tal es así que luego de los comicios de 2020, el entonces presidente y candidato republicano Donald Trump acudió al Tribunal Supremo de Wisconsin para intentar anular la victoria de su contrincante demócrata, Joe Biden, quien venció por un estrecho margen de 21.000 votos.

En ese momento, el Tribunal Supremo de Wisconsin estuvo cerca de anular la victoria de Biden y solo faltó que un juez más votara a favor de esa medida.

AFP / EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

abortoWisconsin

Te puede interesar