Redacción El País
Estados Unidos anunció ayer miércoles el pase a la siguiente fase del plan de alto el fuego en la Franja de Gaza auspiciado por el presidente Donald Trump. Esa tregua se basa en un documento de 20 puntos que fue hecho público tras la firma en Egipto del alto el fuego.
“Hoy, en nombre del Presidente Trump, anunciamos el lanzamiento de la fase dos del plan de 20 Puntos del presidente para poner fin al conflicto de Gaza, pasando del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción”, anunció en redes sociales Steve Witkoff, emisario especial del mandatario estadounidense.
Si bien el plan de Trump no detalla fases, sí estipula un primer periodo de 72 horas desde su entrada en vigor -el 10 de octubre de 2025- para que “todos los rehenes, vivos y fallecidos” que había en Gaza fueran liberados y devueltos, a cambio de la liberación de 2.000 presos palestinos vivos y unos 400 muertos.
El plan estipulaba la retirada inmediata de las fuerzas israelíes “hasta la línea acordada”, luego bautizada como “línea amarilla” y que parte la Franja de Gaza en dos: al oeste la zona controlada por Hamás, y al este la controlada por el Ejército israelí, que engloba un 54% del territorio.
En la segunda fase se espera la formación de un “comité palestino tecnocrático y apolítico”, llamado Comité Nacional para la Administración de Gaza.
El plan especifica que se desmilitarizará Gaza, y detalla que “los miembros de Hamás que se comprometan a la coexistencia pacífica y a entregar sus armas recibirán amnistía”. Según el plan, Gaza “será reurbanizada” y la Junta de Paz gestionará la financiación de la reconstrucción. EFE