Publicidad

Sánchez jura en una España fracturada: oposición llama a la “resistencia cívica” y militares piden su cese

El presidente socialista prometió, ante el rey Felipe VI, “cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, un día después de ser reelegido por el Congreso

Compartir esta noticia
El presidente socialista Pedro Sánchez jura respetar la Constitución ante el rey Felipe VI.
El presidente socialista Pedro Sánchez jura respetar la Constitución ante el rey Felipe VI.
Foto: AFP

AFP, EFE
El socialista Pedro Sánchez juró su cargo ayer viernes, un día después de ser reelegido por el Congreso, en un contexto de una España dividida donde la oposición llama a la “resistencia cívica” y un grupo de militares retirados piden la destitución del presidente.

Sánchez prometió, ante el rey Felipe VI, “cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno” y “guardar y hacer guardar la Constitución”, durante una ceremonia en el palacio de la Zarzuela de Madrid.

Ahora que juró su cargo, Sánchez, de 51 años y en el poder desde 2018, podrá anunciar en los próximos días la composición de su nuevo Gobierno con sus aliados de extrema izquierda Sumar.

Tras quedar segundo en las elecciones del 23 de julio por detrás de Núñez Feijóo del Partido Popular (PP), sin que ninguno consiguiera mayoría absoluta, Sánchez tuvo que negociar en todos los frentes para lograr el apoyo de partidos regionales, incluido el partido del independentista catalán Carles Puigdemont, y así seguir en el poder.

A cambio de su apoyo imprescindible, el independentismo catalán se aseguró la próxima aprobación de una ley de amnistía para sus dirigentes y activistas procesados por su implicación en el intento de secesión de Cataluña en 2017.

Esta medida ha provocado una profunda fractura en el país, donde se han producido numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas, en los últimos días.

Resistencia cívica

Hoy sábado está convocada una nueva manifestación en Madrid a la que asistirán Núñez Feijóo y el líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal.

“Seguiremos apoyando todas las movilizaciones y convocatorias para oponerse al golpe a la Nación”, prometió Abascal, que lleva varios días denunciando un “golpe de Estado” institucional.

Sublevada por la amnistía concedida a los independentistas catalanes por Sánchez, la oposición española apeló ayer viernes a la “resistencia cívica” en vísperas de una nueva gran manifestación en Madrid.

“La resistencia cívica no va a bajar los brazos”, escribió en la red social X Cuca Gamarra, vicepresidenta del PP, al llamar a los españoles a “salir a la calle” hoy sábado contra la amnistía.

La investidura de Sánchez en el Congreso de los Diputados es “un acto de alta traición”, estimó por su parte otro alto cargo del PP, Elías Bendodo, que acusó al presidente de haber “comprado su investidura vendiendo España” a los independentistas.

A esto, Aina Vidal, una de las portavoces de Sumar, respondió en la cadena de televisión La Sexta: “Hay una estrategia en la extrema derecha, a la que el PP se ha abrazado directamente, con la que intentan desestabilizar el país”.

“Creo que ese clima tiene que bajar. Están intentando crear un clima de miedo y de confusión”, añadió.

Militares

En este contexto, un grupo de militares retirados firmaron un manifiesto en el que reclaman a “los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional” la “destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales” y alertan a la ciudadanía de “la gravedad de la situación actual”.

El texto, suscrito denuncia el “deterioro” de la situación política en relación con los valores de la Constitución y el “absoluto desprecio” de las instituciones.

En el manifiesto, adelantado por el diario digital Infolibre y que publicó la Asociación de Militares Españoles (AME), denuncian también la ausencia de justicia, igualdad y democracia en España y advierten de que el “acoso” al Estado de derecho, al copar a su juicio el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales, anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes, “como ya han aseverado diversas asociaciones de jueces y fiscales, así como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo”. Además, critican la situación del Tribunal Constitucional, “presidido por un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad de sus acciones”

Además

El 60% de catalanes apoyan la amnistía

El 60% de los catalanes está a favor de una ley de amnistía en España para los independentistas procesados por el intento secesionista de 2017 y un 31% se opone, según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión del gobierno regional de Cataluña. La ley de amnistía, presentada por el PSOE, era una de las exigencias de los partidos independentistas catalanes Junts (del ex presidente regional Carles Puigdemont, huido a Bélgica hace seis años) y Esquerra Republicana (ERC), que también tiene líderes procesados, para votar a favor de la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La encuesta se realizó entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre. Así, la amnistía obtiene un amplio apoyo entre los simpatizantes de ERC, Junts y la otra formación independentista, la CUP, con el 94%

Entre los simpatizantes de la formación de izquierda no independentista Catalunya en Comú alcanza el 83% de apoyo, mientras que menos de la mitad de los seguidores del Partido Socialista de Cataluña apoya esta norma (49%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pedro SánchezEspañaPSOE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad