Publicidad

En medio de polémica y protestas, Sánchez fue reelegido en España; hoy prestará juramento ante el Rey

El líder del PSOE renovó por otros cuatro años, gracias al pacto con los independentistas catalanes y el apoyo de los partidos vascos y la izquierda radical.

Compartir esta noticia
El Congreso aprueba la investidura de Sánchez
Sánchez ha sido reelegido tras ser votado por 179 diputados tras pactar diferentes acuerdos con sus socios parlamentarios.
Foto: EFE

AFP
El socialista Pedro Sánchez fue reelegido ayer jueves presidente de España por el Congreso tras pactar una ley de amnistía a los independentistas catalanes que le ha valido descontento en las calles y duras acusaciones de la oposición. Obtuvo los votos de 179 de los 350 diputados; 171 votaron en contra.

Hoy viernes, Sánchez prestará juramento para el cargo ante el rey Felipe VI.

Sánchez recibió el apoyo de su Partido Socialista (121 diputados) del partido de izquierda radical Sumar (31), de los independentistas catalanas Juntos por Cataluña (7) e Izquierda Republicana de Cataluña (7), del Partido Nacionalista Vasco (PNV, 5), del independentista vasco Bildu (6), y de la única diputada de Coalición Canaria.

“Sé que el proceso que nos ha traído hasta este día y este preciso momento no ha sido fácil para vosotros y para vosotras, como tampoco lo ha sido para mí”, admitió Sánchez dirigiéndose a sus diputados socialistas, uno de los cuales recibió ayer jueves un huevazo de los manifestantes apostados cerca del Congreso.

El apoyo de los siete diputados de Juntos por Cataluña de Carles Puigdemont fue el que más se le resistió a Sánchez y se consiguió con la promesa de amnistiar a los independentistas implicados en la tentativa secesionista de 2017.

La oposición le acusó de entregar las riendas del gobierno a un “prófugo” -Puigdemont se instaló en Bélgica en 2017, eludiendo a la justicia española- y le avisó de que será cautivo de las demandas del independentismo.

“Le he dicho al presidente del Gobierno que esto era una equivocación”, explicó tras la investidura el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), que advirtió a Sánchez que estará “sometido a un contrato mensual” con el independentismo.

Pero Sánchez, que llegó al poder en 2018 gracias a una moción de censura, está acostumbrado a gobernar sin mayorías absolutas y pactando puntualmente con socios impensables a priori.

En los próximos días formará un Gobierno de coalición con Sumar, con un programa muy de “izquierda” -reducir la jornada laboral, aumentar ayudas sociales, subir impuestos a empresas y rentas altas...-, que está por ver si contará con el apoyo de PNV o Juntos, cercanos al empresariado vasco y catalán.

En cuanto a la ley amnistía que podría permitir el regreso de Puigdemont, acaba de ser registrada para su examen en el Congreso y no estará aprobada hasta bien entrado 2024.

Esta amnistía es necesaria para “cerrar las heridas” abiertas por la crisis de 2017, afirmó Sánchez, asegurando que quiere garantizar “la unidad de España por la vía del diálogo y del perdón”. Rechazada por la mayoría de los españoles, según varios sondeos de opinión, esta amnistía llevó el domingo a cientos de miles de personas a salir a las calles

El sábado está prevista en Madrid una nueva manifestación, en la que participarán dirigentes del PP y de Vox.

Asimismo, desde hace días hay concentraciones diarias de la extrema derecha ante la sede del Partido Socialista en Madrid, que regularmente acaban en disturbios.

Como consecuencia de estas tensiones, más de 1.600 policías se desplegaron de nuevo ayer jueves en torno al Congreso de los Diputados, completamente acordonado desde el miércoles por las fuerzas del orden. Es el dispositivo equivalente a un partido de fútbol de alto riesgo.

El Parlamento Europeo debatirá el miércoles próximo el eventual impacto sobre el Estado de derecho de la polémica amnistía a los separatistas catalanes. La agenda de la sesión plenaria en la ciudad francesa de Estrasburgo incluye un debate sobre “Amenaza al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo gubernamental en España”. La semana pasada, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, solicitó al gobierno español “información detallada” sobre el proyecto.

Además

Así lo vieron

Alberto Núñez Feijóo - Líder del Partido Popular (PP)

Es “falso” que Sánchez tenga detrás una mayoría, porque “lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas”. La investidura “nace de un fraude”, en alusión a la ley de amnistía.

Santiago Abascal - Líder de la ultraderecha Vox

“Este golpe lo disfrazarán con ropajes de legalidad, tampoco inventan nada nuevo. De la misma manera (...) llegaron al poder personajes nefastos como Chávez, Maduro o Hitler”.

Carles Puigdemont - líder independentista catalán

Vive en Bélgica desde hace seis años para eludir su procesamiento por liderar el intento de secesión. Puigdemont obtuvo de Sánchez el compromiso de una ley de amnistía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad