Publicidad

España decidió retirar a su embajadora en Argentina por el conflicto entre Pedro Sánchez y Javier Milei

El gobierno español le reclama al presidente argentino una disculpa tras sus manifestaciones contra Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.

Compartir esta noticia
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Foto: Javier Soriano/AFP.

Con información de EFE y AFP
España retirará "definitivamente" a su embajadora en Argentina luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, rehusara disculparse tras acusar de "corrupta" a la esposa del jefe del ejecutivo español, anunció el martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros español, Albares señaló que ya que la situación no ha cambiado, sin que haya habido una disculpa por parte de Milei tras sus manifestaciones contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, Argentina "continuará sin embajadora".

Javier Milei.
Javier Milei.
Foto: Oscar del Pozo/AFP.

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires", que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora", dijo Albares en rueda de prensa tras un consejo de ministros.

"Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", remarcó el ministro de Asuntos Exteriores, quien subrayó que "las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún 'show'".

Albares elevó el tono contra Argentina luego de que Milei, tras volver a su país de una visita a España, afirmara en una entrevista con el canal TN que no se disculpará, tal y como le había pedido el presidente del gobierno español.

"No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista", dijo Milei. "El agredido fui yo", sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron "xenófobo, racista, ultraderechista (...) negacionista de la ciencia, misógino".

Paso a paso de la crisis diplomática entre España y Argentina

El choque diplomático estalló el domingo, cuando Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una "mujer corrupta", durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox.

Pocas horas después, Madrid convocó a consultas a su embajadora y pidió una rectificación a Milei, una solicitud que reiteró Pedro Sánchez el lunes, al afirmar que "entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable".

"Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (...) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas", subrayó Albares este martes.

Este es un caso "único" porque "no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos", agregó.

Milei ha descartado una ruptura de las relaciones. "Eso no se va a romper nunca", dijo el lunes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad