Redacción El País
El número tres del gobernante Partido Socialista español (PSOE), Santos Cerdán, anunció ayer jueves su renuncia luego de haber sido implicado en un caso de corrupción que ha debilitado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cuyo entorno es objeto de varias investigaciones judiciales.
Hasta ahora Cerdán ocupaba la tercera posición en el organigrama del PSOE, solo por debajo de Sánchez y de la vicepresidenta del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Cerdán afirmó que también dejará su escaño como diputado, si bien garantizó su “inocencia” y que “jamás” ha “cometido una ilegalidad”.
El número tres del partido que gobierna España desde 2018 decidió renunciar luego de que ayer jueves un juez del Tribunal Supremo revelara un informe policial que muestra “consistentes indicios acerca de la posible participación” de Cerdán junto al exministro José Luis Ábalos y el cercano asesor de este, Koldo García Izaguirre, “en una adjudicación indebida” de contratos públicos a cambio de dinero.
El juez lo citó a declarar el 25 de junio.
Este caso es un dolor de cabeza adicional para Pedro Sánchez, cuyo entorno tiene muchos frentes judiciales abiertos.
La esposa de Sánchez, Begoña Gómez, es investigada por presunta corrupción y tráfico de influencias; su hermano, David Sánchez, será juzgado por presunto tráfico de influencias por su contratación en una institución pública; y el fiscal general, nombrado por el gobierno, quedó a un paso de sentarse en el banquillo por filtrar documentos judiciales contra la oposición.
El principal partido de oposición, el Partido Popular (PP), cargó contra Sánchez, a quien pidió “explicaciones, dimisiones” y convocar elecciones. Los diputados del PP recibieron ayer en el Congreso a Cerdán con gritos de “dimisión”
“Si alguien tenía dudas de que (...) había una trama mafiosa detrás del partido del gobierno y del gobierno, supongo que se habrán disipado”, afirmó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
“Esto no es admisible en un país de la Unión Europea. Un primer ministro europeo no dura 10 minutos después de conocer lo que hemos venido conociendo” en las últimas semanas, agregó Feijóo.
Pero la presión para que se tomaran medidas drásticas ante el escándalo habían venido también desde el lado de los socios del PSOE, que pidieron “como primera medida” apartar a Cerdán del partido y del Congreso, señaló Ernest Urtasun, ministro de Cultura y miembro de la plataforma de izquierda radical Sumar.
“En estos casos la ciudadanía nos exige contundencia. Nos exige que seamos absolutamente claros en la lucha contra la corrupción (...) La mayoría progresista de este país tenemos que cuidarla”, indicó Urtasun.
Sánchez pidió perdón a los ciudadanos porque estaba convencido de la integridad de Cerdán, y admitió que los socialistas no debieron “confiar” en él.
En rueda de prensa en la sede del PSOE, anunció una auditoría externa para eliminar “cualquier sombra de duda”, reveló que él ha exigido la renuncia de Cerdán al conocer el informe policial que le implica en supuestos casos de corrupción y aseguró que “aunque la decepción es grande, la respuesta será siempre contundente”.
“Quiero pedir disculpas a la ciudadanía, porque el Partido Socialista y yo como secretario general del PSOE no debimos confiar en él”, dijo Sánchez, con semblante muy serio, y aseguró que su respuesta ante la corrupción será tan contundente como lo es su decepción. AFP, EFE
-
La extrema derecha española suma casi un 17% en estimación de voto, su mejor dato desde las elecciones de 2023
Presidente de la Xunta de Galicia a El País: "Somos tierra de moderación, de la política que no levanta muros"
Gobierno de Sánchez aprueba reducción de la jornada laboral, pero no tiene asegurados los votos en el Congreso
La popularidad del PSOE en crisis: intención de voto del partido de Sánchez en su cota más baja desde elecciones