Decenas de miles de personas salieron ayer domingo a las calles de Madrid para protestar contra el gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez, acusándolo de corrupción.
Los manifestantes, muchos de los cuales ondeaban banderas españolas, se reunieron en la Plaza de España, en el centro de la capital, y corearon “Pedro Sánchez, dimisión”.
La manifestación fue convocada por el Partido Popular (derecha), el principal de oposición, tras la filtración de audios en los que supuestamente se escucha a una miembro del Partido Socialista, Leire Díez, dirigiendo una campaña de desprestigio contra una unidad policial que investiga cargos de corrupción que implican a la esposa, al hermano y a la antigua mano derecha de Sánchez.
Díez, quien acaba de solicitar la baja del Partido Socialista, rechazó las acusaciones y declaró a los periodistas el miércoles que estaba investigando para un libro y que no trabajaba en nombre del partido ni de Sánchez.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al gobierno de “prácticas mafiosas” y aseguró que Pedro Sánchez está “en el centro” de múltiples escándalos de corrupción.
“Este gobierno lo ha manchado todo, ha manchado la política, ha manchado las instituciones del Estado, la separación de poderes”, dijo en el mitin, antes de instar a Pedro Sánchez a “someterse a la democracia” y convocar elecciones anticipadas.
El PP cifró en más de 100.000 los asistentes a la concentración, cuyo lema era “Mafia o Democracia”. El representante del gobierno central en Madrid cifró la participación entre 45.000 y 50.000 personas.
“Mentiroso”
Sánchez, quien siempre ha defendido la honestidad de su esposa y sus ministros, acusa a la oposición de estar detrás de lo que describe como “campañas de difamación” para desestabilizar a su gobierno.
Sánchez llegó al poder en junio de 2018 tras desbancar a su predecesor del PP, Mariano Rajoy, en una moción de censura vinculada a un escándalo de corrupción a los populares.
Las últimas encuestas muestran al PP con una ligera ventaja sobre los socialistas. Las próximas elecciones generales están previstas para 2027.
Para Rafael Redondo, un agente de bienes raíces de 73 años, los casos de corrupción que afectaron al PP “no tiene nada que ver”. “La corrupción que ha podido haber en el PP son personas individuales que se han aprovechado, pero el Partido Socialista es una organización criminal, que está delinquiendo de la A a la Z”, dijo.
Maria del Mar Tome, una empresaria de 59 años, también cargó contra Sánchez. “Hemos venido a ver si se marcha Pedro Sánchez de una vez, porque este hombre es corrupto, es un mentiroso”, señaló.
Esta es la sexta concentración convocada por el PP contra el gobierno desde que Feijóo asumió la dirección del partido en abril de 2022, y se produce poco antes de un congreso extraordinario del partido previsto para julio. Rajoy y otro expresidente del PP, José María Aznar, estuvieron presentes en la Plaza de España, al igual que varios jefes de gobierno regionales.
Según los últimos sondeos, el PP aventaja ligeramente a los socialistas, pero Sánchez sigue siendo el líder preferido por los votantes. Un 24,6% de los españoles le prefieren para dirigir el país, por delante del líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal (17,1%), según un sondeo publicado en el diario El País de España. Feijóo quedaría en tercer lugar, con un 16,6%.
En Niza
Mientras las protestas en su contra se multiplican en España, el presidente Sánchez, viajó ayer domingo a Niza para asistir a la cumbre de la ONU sobre los océanos que se celebra en esta ciudad francesa y en la que España prevé anunciar la ampliación de la red de áreas marinas protegidas.
En la conferencia, los representantes del Gobierno mantendrán contactos diplomáticos para recabar más apoyos a los 60 necesarios para la ratificación del Tratado Global de los Océanos, según han informado fuentes del departamento de Aagesen.
España ratificó ese tratado el pasado 4 de febrero, convirtiéndose en el primer país europeo en hacerlo.
AFP, Agencia EFE