Con información de EFE
La escena de la película Buscando a Nemo, cuando Dory y Marlin se distraen en las profundidades del océano siguiendo una luz —y luego se encuentran con que el portador de esa luz no es otro que un pez aterrador con una boca enorme llena de dientes y unos ojos saltones—, sembró la curiosidad sobre el diablo negro o rape abisal, una criatura terrorífica de las profundidades.
Ahora, la ONG Condrik Tenerife, especializada en la investigación y conservación de tiburones y rayas en Canarias, ha hecho público un video de un inusual avistamiento de este pez a plena luz del día, casi en superficie y a dos kilómetros de la costa tinerfeña, un hecho extremadamente raro para esta especie.
📰 Avistamiento único de un terrorífico pez 'diablo negro' en aguas de #Tenerife 🐟🌊🌊 Podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de este rape abisal adulto vivo, a plena luz del día en la superficie #DiabloNegro #Canarias
— Ultimas Noticias Canarias (@UNCanarias) February 6, 2025
🎥 Davir Jara pic.twitter.com/CoRxnmB1kc
El avistamiento se produjo el pasado 26 de enero cerca de la costa de playa San Juan, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora y, hasta la fecha, según explica a EFE la bióloga marina Laia Valor, solo se habrían avistado tan cerca de superficie larvas o ejemplares adultos muertos.
"Lo vimos cuando ya volvíamos a puerto. Pasamos a su lado y vi algo negro que no parecía plástico ni nada, me pareció extraño. Tras verlo, pasamos un par de horas con él. Estaba dañado y no en buen estado, solo duró vivo unas horas", detalla Valor, que ha apuntado que los motivos por los que el ejemplar estaba tan cerca de la superficie pueden ser "miles".
"Emergiendo de las profundidades abisales en natación vertical, frente a tan solo 2 km de la costa de Tenerife y durante una de nuestras campañas de investigación de tiburones pelágicos, @laiavlr detectó este ser en superficie. Acto seguido, @vidamarina.tenerife , @sabu726 , y @jara.natura registraron imágenes espectaculares e inusuales del animal", narró la organización en posteo de la red social Instagram.
"Se trata de un verdadero depredador de las profundidades, que habita en el fondo marino entre los 200 y los 2000m de profundidad y que utiliza su apéndice dorsal repleto de bacterias simbióticas bioluminiscentes a modo de cebo para atraer a sus presas", agrega.
Según explica la organización, los motivos para su aparición pueden ser varios: una enfermedad, una corriente ascendente, o estar huyendo de un depredador. El animal, agregan, habita los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo, siendo visto por primera vez en las costas de Madeira.