Aerolínea española sufrió un ciberataque y pidió que clientes den de baja sus tarjetas de crédito

Air Europa, compañía aérea que también cuenta con vuelos desde y hacia Uruguay, reportó la brecha de seguridad a los usuarios afectados a través de un correo electrónico.

Avión.
Avión.

El Tiempo/GDA
La aerolínea española Air Europa fue víctima de un ciberataque, que resultó en el robo de información bancaria de algunos de sus clientes, según confirmó la propia compañía en un comunicado enviado por correo electrónico a los usuarios afectados.

La empresa informó que los atacantes lograron acceder a datos críticos, que incluyen números de tarjeta de crédito, fechas de caducidad y códigos de seguridad CCV. Debido al riesgo de suplantación de tarjetas y fraude, Air Europa solicitó a los clientes que han recibieron la notificación por correo electrónico a solicitar la baja de la tarjeta. Hasta el momento, se desconoce quiénes fueron los ciberdelincuentes responsables del ataque y el número exacto de personas afectadas.

Por otra parte, la aerolínea también confirmó que, hasta el momento, no se constató que la información robada haya sido utilizada para cometer fraudes.

Medidas de seguridad recomendadas tras el ciberataque

Air Europa instó a los clientes que hayan recibido el correo electrónico de notificación a tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Cancelar las tarjetas de crédito: se recomienda a los clientes afectados ponerse en contacto con su entidad bancaria para solicitar la cancelación de las tarjetas asociadas a su cuenta de Air Europa
  • Evitar facilitar información personal: la compañía aconseja no compartir información personal a través de teléfono, mensajes o correo electrónico, incluso si se identifican como la entidad bancaria del cliente
  • Vigilancia de transacciones: los usuarios deben estar atentos a transacciones no autorizadas en sus cuentas y, en caso de detectarlas, informar a las autoridades pertinentes

Air Europa enfatizó que su equipo de seguridad actuó con rapidez para aplicar el protocolo establecido y bloquear la brecha de seguridad, lo que impidió la filtración de más datos. Además, asegirarpm que los atacantes no pudieron asociar la información bancaria con los datos personales de los clientes.

Por otra parte, la aerolínea ha informado que sus servicios volvieron a funcionar con normalidad, y los clientes pueden realizar pagos en su sitio web sin problemas.

Siguiendo el protocolo de seguridad, Air Europa notificó el incidente a tiempo a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y las entidades financieras involucradas.

La compañía busca esclarecer el incidente y fortalecer sus medidas de seguridad cibernética para prevenir futuros ataques. Se espera que las investigaciones continúen para identificar a los responsables detrás del hecho.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar