España: ley “solo sí es sí” provoca rebaja de penas contra los abusos sexuales

Manifestaciones contra los abusos sexuales a mujeres en Madrid
People shout slogans during a protest outside Ministry of Justice after a Spanish court condemned five men accused of the group rape of an 18-year-old woman at the 2016 San Fermin bull running festival to nine years in prison each for the lesser crime of sexual abuse in Madrid, Spain, April 26, 2018. REUTERS/Sergio Perez SPAIN-COURT/ la manada acusada de violar a joven durante fiestas de san fermin, protesta
SERGIO PEREZ/REUTERS

CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

Los tribunales ya han rebajado al menos 11 condenas de abuso sexual por el ‘sí es sí’ y excarcelado a 5 personas.

Los tribunales españoles ya han rebajado al menos 11 condenas de abusos sexuales por la aplicación de la “ley del solo sí es sí”, impulsada por el Ministerio de Igualdad, y han excarcelado a cinco personas. Se espera que los magistrados tengan que revisar decenas de sentencias más toda vez que la reforma del Código Penal resulta “más favorable al reo”.

Entre los casos de revisión de sentencia y rebaja de pena, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han confirmado cuatro en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, una en Andalucía, una en Murcia y una en Segovia. Cinco de estos 11 casos han conllevado la excarcelación de los condenados: dos de Baleares, dos de Madrid y uno de Galicia.

Los magistrados han explicado en sus resoluciones que las rebajas responden a la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

Los tribunales ya han rebajado al menos 11 condenas de abuso sexual por el ‘sí es sí’ y excarcelado a 5 personas.

Al hilo, los tribunales han recordado que aunque la ‘ley del solo sí es sí’ no aclara si debe ser o no aplicada a procedimientos en trámite o con sentencia firme, el propio Código Penal indica que “tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo”.

La unificación de los delitos de abuso y agresión en un solo tipo delictivo en la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, es el motivo por el que se han rebajado las penas a violadores, según han explicado varias juristas a Europa Press.

Como ha indicado la magistrada Lara Esteve, al unirse los dos tipos delictivos en un solo tipo, por ejemplo en el caso de la agresión se “reduce el límite máximo de la pena”: pasa de 1 a 5 años en la antigua normativa, a 1 a 4 años con la nueva legislación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

feminismo

Te puede interesar