CORONAVIRUS

España detiene su economía tras otro día pico de muertes

Durante dos semana se suspenderán todas las actividades no esenciales para frenar el contagio de coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario.

Madrid ante la pandemia por el coronavirus. Foto: AFP.
Madrid ante la pandemia por el coronavirus. Foto: AFP.

España suspenderá durante dos semanas, desde hoy lunes, todos los sectores económicos no esenciales para que más trabajadores se queden en casa, ayudar a frenar el contagio de coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario.

Con un nuevo récord diario de muertes, 838 ayer domingo, a pesar de que el ritmo de contagios se ralentiza, el Gobierno español aprobó una nueva medida de “excepción”, que limita aún más la actividad productiva de todo el país, donde el estado de alarma está vigente desde el 15 de marzo y, al menos, hasta el 11 de abril.

El gobierno ya había decretado el cierre de los centros educativos, culturales, deportivos, de ocio, bares, restaurantes, hoteles y tiendas como las de ropa, entre otros negocios (no de alimentación ni farmacias) para evitar las concentraciones de público.

“Las medidas de confinamiento están reduciendo la expansión del virus, pero debemos dar un paso más” y reducir todo lo posible la circulación de personas, argumentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Ejecutivo pretende bajar los desplazamientos de automóviles privados un 85% durante todos los días de la semana, como ocurre ya los sábados y los domingos.

A pesar del nuevo récord de fallecidos en un solo día, España está frenando progresivamente el ritmo de nuevos contagios, que subieron un 9% entre el sábado y el domingo, frente al 20% del pasado miércoles y alrededor del 30% de varios días de la pasada semana.

El total de fallecidos es ya de 6.528, mientras que los contagios suman 78.797, tras contabilizarse 6.039 en el último día, según el Ministerio de Sanidad. Además, hay 4.907 pacientes en cuidados intensivos (un 7,2% más) y los curadas son 14.709, con un incremento del 19,7% en un día.

“La evolución parece que se está estabilizando”, señaló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aunque insistió en pedir prudencia.

Según Simón, el “objetivo fundamental” de las autoridades sanitarias es una reducción del número de casos que evite la “masificación” de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Aunque las muertes marcan un nuevo máximo diario, el incremento es de 6 fallecimientos, después de que el aumento del sábado fue de 64 defunciones. Simón valoró que esa cifra también se esté estabilizando.

Balance diario

El nuevo coronavirus ha provocado hasta ahora al menos 33.244 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, de ellos más de la mitad solo en Italia y España.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 697.750 casos de contagio en 183 países o territorios.

La cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Además de España con 838 nuevos muertos, en las últimas 24 horas los otros países con más fallecidos fueron Italia (756) y Estados Unidos (460).

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 10.779. El país registró 97.689 contagios. Desde el sábado se registraron 756 fallecimientos y 5.217 nuevos contagios. Las autoridades italianas consideran que 13.030 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España, China con 3.300 muertos (81.439 casos), Irán con 2.640 muertos (38.309), y Francia con 2.606 muertos (40.174).

China, donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81.439 personas contagiadas, de las que 3.300 murieron y 75.448 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 45 nuevos casos y 5 fallecimientos.

Desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 23.864 fallecidos (382.943 contagios), Asia 3.792 (105.573), Medio Oriente 2.727 (47.310), Estados Unidos y Canadá 2.414 (138.880), América latina y el Caribe 287 (13.939), África 142 (4.569), y Oceanía 18 (4.537).

Ayer domingo, el papa Francisco se unió a la ONU y pidió una tregua inmediata en todos los conflictos del mundo para proteger a los civiles más vulnerables ante la pandemia.

Reino Unido y Francia

En el Reino Unido, donde hasta el primer ministro Boris Johnson y el príncipe Carlos están infectados, podría demorar hasta seis meses o más en recuperar la normalidad, advirtieron las autoridades sanitarias.

Con 1.228 muertos y casi 20.000 infectados, las autoridades británicas impusieron el lunes pasado confinamiento de tres semanas a la población.

“Podremos, esperemos, adaptar de manera progresiva algunas medidas de distanciamiento social y volver de manera progresiva a la normalidad”, dijo ayer Jenny Harries, subjefa de los servicios sanitarios británicos.

En Francia, con 2.606 muertos (292 más en las últimas 24 horas), los días más difíciles parecen estar por venir.

Ante la falta de plazas en cuidados intensivos, decenas de afectados graves han sido evacuados de la región nororiental hacia otros sectores de Francia o a países fronterizos como Alemania, Suiza y Luxemburgo.

Encierro obligatorio para todos en Moscú

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó confinamiento para toda la población. “A partir de mañana (por hoy lunes) se implanta el régimen de autoaislamiento para todos los habitantes de Moscú, independientemente de su edad”, escribió Sobianin en su blog. Hasta ahora el confinamiento obligatorio regía solo para los mayores de 65 años y enfermos crónicos. “Los desplazamientos por la ciudad han disminuidos en dos tercios, lo que está muy bien, aunque es evidente que no todos nos han oído”, indicó, para añadir que el desarrollo de los acontecimientos en las mayores ciudades de Europa suscita una “enorme preocupación” por la vida y salud de los ciudadanos. Según el decreto, los moscovitas podrán salir de sus domicilios solo en cinco casos: por atención médica de urgencia; trabajo en caso de que estén obligados a hacerlo; comprar en la farmacia y tienda de alimentos más próxima; pasear mascotas no más allá de 100 metro del domicilio, y sacar la basura.

Tímida desaceleración de contagios en Italia

La progresión del coronavirus en Italia continuó desacelerándose tímidamente ayer domingo, por tercer día consecutivo, según el último balance oficial, que daba cuenta de 10.779 muertos y 97.689 casos.

“Desgraciadamente hoy registramos 756 nuevos decesos”, anunció el jefe de la protección civil Angelo Borrelli en su conferencia de prensa diaria con el balance de la situación en el país.

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró a +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Otra señal positiva: el número de personas hospitalizadas solo aumentó levemente (+710, de un total de 27.386), así como el de pacientes en cuidados intensivos (+50, para un total de 3.906). La misma tendencia se registró en Lombardía, la región más afectada, donde el número de personas en CTI pasó a 1.328 (+9).

Italia, que registró su primer deceso vinculado con el coronavirus a finales de febrero, es el país con mayor número de fallecimientos. El gobierno continúa preparando a la población para una prolongación de las medidas de confinamiento. Los italianos tienen prohibido salir de casa, salvo por motivos de primera necesidad (trabajo o salud) y todas las actividades económicas no esenciales están suspendidas hasta el 3 de abril.

“Las medidas que debían estar en vigor hasta el 3 de abril serán prolongadas inevitablemente”, aseguró ayer domingo el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia. “Creo que hablar hoy de reapertura sería inoportuno e irresponsable. Todos queremos volver a la normalidad pero encenderemos los interruptores uno tras otro”, explicó.

ADEMÁS

Argentina extiende la cuarentena obligatoria

El presidente argentino Alberto Fernández extendió hasta el 13 de abril la cuarentena obligatoria por el coronavirus. La medida en principio se había tomado hasta este 31 de marzo.

Fernández hizo el anuncio luego de una videoconferencia con los 24 gobernadores. “La cuarentena está funcionando bien. No hay motivo para levantarla”, habían adelantado al diario fuentes cercanas al presidente argentino.

En base a los consejos del comité de especialistas e infectólogos, el Gobierno considera que continuar con las restricciones es necesario para impedir la expansión de los contagios.

Ayer domingo Fernández comenzó el día en la quinta de Olivos con una reunión con el comité de científicos e infectólogos para discutir la prórroga hasta después de Semana Santa de la cuarentena decretada el viernes 20.

La reunión incluyó al ministro de Salud, Ginés González García. “Los expertos coincidieron en que hay que prorrogar la cuarentena”, dijo González García. “Cuando logras tener mucha gente con inmunidad se acabó la epidemia. Esto no es matemática”, dijo el ministro a radio Rivadavia.

En Argentina se habían registrado hasta ayer domingo 745 casos y 19 muertos por COVID-19.

Mientras tanto, para paliar la parálisis y los padecimientos económicos de muchos argentinos, el presidente decretó suspender por 180 días los desalojos y prohibir el aumento del valor de alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios.

El comité asesor proyecta un aumento de los contagios en los próximos días.

Argentina tiene cerradas las fronteras y en su territorio solo se permiten actividades esenciales, como la producción y venta de alimentos, artículos de limpieza y medicamentos, además de servicios de salud y seguridad.

Fernández difundió este domingo en sus redes sociales un mensaje de apoyo a las últimas declaraciones del papa Francisco a un periodista español, en las que condenó el “sálvese quien pueda” frente a la pandemia.

“Cómo dije en el G20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden”, dijo Fernández. (En base a La Nación y AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados