DE CARA A LAS ELECCIONES
Pese al escenario de estabilidad el apoyo a Bolsonaro creció en los últimos meses, recortando la distancia con Lula, quien en mayo pasado lo superaba por 21 puntos.
El exmandatario de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva continúa liderando la carrera electoral rumbo al 2 de octubre ante el presidente Jair Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha divulgada este jueves.
Lula mantiene 45% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro, un escenario de “estabilidad total” en relación al sondeo de la semana pasada (45% vs. 34%), dijo la directora de Datafolha, Luciana Chong.
Ciro Gomes marcha tercero, con 8%, empatado técnicamente con la centrista Simone Tebet, que tiene 5%.
Pese al escenario de estabilidad, con variaciones dentro del margen de error de +/- 2 puntos, el apoyo a Bolsonaro creció en los últimos meses, recortando la distancia con Lula, quien en mayo pasado lo superaba por 21 puntos.
Para vencer en primera vuelta, un candidato precisa más del 50% de los votos válidos (sin blancos ni nulos). Siguiendo ese criterio, Lula conseguiría el 48% de los votos válidos.
En un eventual balotaje, vencería a Bolsonaro por 54% a 38%.
El presidente, sin embargo, desacredita los sondeos.
“Aquí no está la mentirosa Datafolha. Aquí está nuestro Datapueblo”, dijo ante una multitud de seguidores en Brasilia la semana pasada, un discurso que es replicado por muchos de sus más fervientes seguidores.