Publicidad

Escándalo tras difusión de fotos de fiestas en casa de Berlusconi

Enojo. "Il Cavaliere" siente que violaron su privacidad y anuncia demanda

Compartir esta noticia
 20090605 411x600

ROMA | EL PAÍS DE MADRID

Y AGENCIAS

El escándalo salpica cada vez más al primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Una colección de fotos, publicada por El País de Madrid, reveló ayer las fiestas que suele organizar el premier y que, según el matutino, financia con plata del Estado.

Verónica Lario, la primera dama italiana que tramita su divorcio con Il Cavaliere, afirmó que bajo el flujo de su marido la política de su país se convirtió en una "basura impúdica", donde sólo cuenta el fisco y la televisión y en la que "muchos padres están dispuestos a cerrar los ojos para ofrecer sus vírgenes al dragón". Ese ambiente es el que describen las fotos de Antonello Zappadu y que le fueron confiscadas la semana pasada por fiscales romanos a pedido del premier. Pero el fotógrafo ya había vendido parte de su material, y El País de Madrid lo publicó ayer.

El matutino aclara que Zappadu es un reportero y no un paparazzi; por eso todas las caras que aparecen en las imágenes están pixeladas, salvo la de Berlusconi. Su colección de 13 reportajes muestra algo que, aunque se sospechaba, nadie había visto hasta ayer. Cómo es, con quién se relaciona y cómo vive sus ratos de relax el primer ministro más rico y mediático del occidente. Las fotos lo muestran en su fortaleza en Villa Certosa, que tiene una extensión de 60 hectáreas.

Berlusconi evitó hace una semana la publicación de las fotos en Italia alegando que se trataba de una violación a su privacidad, al tiempo que lo acusó de estafa a Zappadu, por intentar vender las fotos a la revista Panorama -que es parte del "imperio Berlusconi"- a un precio de US$ 2 millones.

Las fotografías fueron tomadas entre semana santa de 2007 y enero de 2009, y confirman un ruidoso escándalo. Según El País de Madrid, cada fin de semana, aviones del Estado de todos los tamaños, entre ellos tres Airbus y varios Falcon, piloteados por el 31° Escuadrón de la Aeronáutica Italiana, sobrevuelan el mediterráneo desde Roma y Milán y llevan hacia Costa Esmeralda a los artistas, bailarinas y velinas (secretarias de programas de televisión), "que amenizan la soledad del sultán". Berlusconi, indagado por la fiscalía por abuso de poder, triplicó el traslado de pasajeros desde la etapa de Romano Prodi. El diario madrileño señaló que la opinión pública europea y mundial tiene derecho de saber quienes viajan en los aviones oficiales a cargo del presidente de turno del G-8.

Las fotos revelan, además, que en Villa Certosa se vive bajo un ambiente liberal y lujoso, rodeado de inmensas medidas de seguridad. Imágenes del verano de 2008, muestran a un hombre desnudo junto a la piscina. Según afirmó el propio Berlusconi en su escrito de denuncia se trata del ex primer ministro checo, Mirek Topolanek (ver aparte).

En otras fotos de la serie, las chicas toman sol alrededor de la piscina junto a estatuas de sirenas; en tanto, una pareja se besa en la ducha. Y Berlusconi, sonriente, pasea mujeres en un carrito de golf. Las imágenes también muestran fotos de diciembre de 2008, en la fiesta de fin de año, a la que habría acudido Noemi Letizia -la joven a la que los medios apuntan como una posible amante de Il Cavaliere-. Pese a que los rostros están pixelados, el matutino madrileño asegura que, una de las chicas, vestida con minifalda negra, es ella. En otra foto, la misma joven aparece vigilada por un guardaespaldas armado con un fusil Kalashnikov.

Reacción. "No tengo ningún miedo. Son fotos inocentes. No hay ningún escándalo. Pero se trata de una violación inaceptable de la privacidad y una agresión escandalosa", declaró Berlusconi ayer a la emisora Radio Anch´io. El premier acusó a El País de Madrid de "agredir" a los "invitados" que aparecen en las imágenes. "Las fotos muestran personas que se dan un baño en un jacuzzi en el interior de una casa privada para invitados", dijo Berlusconi. Y preguntó: ¿Cuándo se ha visto que alguien se duche con chaqueta y corbata?". Además sostuvo que sus invitados "se comportan como se les da la gana".

En tanto, el abogado de Il Cavaliere, Niccoló Ghedini, inició acciones para entablar una demanda contra el periódico madrileño, por las fotos que muestran jóvenes con los senos al aire y un hombre desnudo -Topolanek-.

Berlusconi, en tanto, volvió a negar ayer su presunta relación con Letizia, de 18 años recién cumplidos. Y dijo que presentaría su renuncia en caso de que se demuestre que tuvo amoríos con ella. "Si alguien puede demostrar que el primer ministro cometió perjurio, el primer ministro renunciará y se esconderá al minuto siguiente", señaló. El ex novio de Letizia confirmó que ella participó de una fiesta en la casa de Berlusconi durante fin de año de 2008.

De cara a las elecciones europeas, que se celebrarán mañana y que fueron precedidas de una dura campaña, los escándalos vuelven a Il Cavaliere cada vez más vulnerable.

Ex premier checo está en las fotos

El 27 de febrero de 2008 el ex primer ministro checo Mirek Topolanek recibió un regalo de George Bush: una pulsera de goma con la palabra Cambio, en referencia a la situación en Cuba. Los medios checos reprodujeron ayer las fotos de El País de Madrid y algunos periodistas familiarizados con la imagen de su presidente creyeron identificar al hombre desnudo que aparecía en la foto por la pulsera que portaba en la mano derecha.

El diario digital checo Aktuálne.cz difundió las siguientes palabras del propio Topolanek: "Yo soy el que aparece en la fotografía. Pero es una fotografía retocada. No es auténtica". El ex premier agregó: "lo considero como un ataque brutal contra mi intimidad: se trataba de unas vacaciones".

Topolanek, que aparece desnudo en algunas de las fotografías publicadas, no precisó cómo habría sido retocado en las imágenes. El país de Madrid

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad